juan osuna
Juan Osuna, consejero delegado de OHL.

La agencia de calificación Moody’s ha elevado el rating de la compañía OHL a B3 desde Caa1, después de que la constructora haya informado este viernes de la venta de su filial de concesiones al fondo IFM por 2.775 millones de euros. Igualmente, Moody’s señala que mantiene las calificaciones en revisión para futuras actualizaciones.

Esta actualización de la agencia de calificación se basa en que "la liquidez de OHL se fortalecerá sustancialmente a niveles menos adecuados" cuando se cierre la venta de OHL Concesiones. Además, la agencia de calificación considera que la estructura de OHL se simplificará al eliminar la "significativa complejidad y la deuda sin recurso asociada al negocio de las concesiones".

Además de la mejora anticipada de la liquidez, Moody's también espera que el endeudamiento bruto y el apalancamiento del grupo constructor se reduzcan de forma considerable.

Con respecto a futuras mejoras de 'rating', Moody's cree que las calificaciones podrían ascender hasta B2 si se mejora el ratio de deuda bruta ajustada / EBITDA muy por debajo de 6 veces, si el ratio EBITDA/gastos financieros sobrepasa las 1,5 veces y si se mantiene una liquidez y una generación de flujo adecuadas en el grupo resultante tras la venta de OHL Concesiones.

Este viernes, la constructora, cuyo consejero delegado es Juan Osuna desde el pasado mes de octubre, ha caído hasta un 0,91% en el Mercado Continuo al conocerse la venta de su filial de concesiones.

El año pasado, la agencia rebajó en tres ocasiones la calificación de OHL, desde B1 hasta Caa1. La constructora mantenía el 'rating' de Caa1 desde noviembre de 2016, cuando Moody's decidió rebajarle la calificación desde B3. Entonces, la agencia argumentaba su decisión por una "mayor caída de los resultados en el negocio central de Ingeniería y Construcción en el tercer trimestre", lo que había provocado un "flujo negativo de generación de caja y aumento de los niveles de deuda con recurso".

Noticias relacionadas

contador