• La compañía ha decidido centrar su negocio estadounidense en aquellas zonas que considera "claves"
  • Mapfre simplificará la estructura de su negocio en Estados Unidos, reduciéndola de cuatro a tres regiones
mapfreinvestorsday
Directivos de Mapfre en el 'día del inversor' de la compañía.
2,266€
  • -0,014€
  • -0,61%

Mapfre reajustará su negocio en Estados Unidos "para optimizar su estructura de crecimiento rentable y concentrar las operaciones en un número más reducido de estados del país". Para ello, según ha informado este viernes con motivo de la celebración del 'día del inversor', saldrá de cinco estados en Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana) y reestructurará sus operaciones internacionales.

La aseguradora ya ha contratado los servicios de un banco de inversión para la venta de su filial en Nueva York y está dando "los pasos necesarios" para su salida "ordenada" de Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana, donde buscará traspasar el negocio a operadores de seguros "allá donde sea viable".

“El impacto específico de las catástrofes no altera la evolución de la empresa, y los cambios en la organización que hemos introducido (...) nos ayudarán a seguir avanzando con nuestra estrategia de foco en el crecimiento rentable”, ha señalado Antonio Huertas

La compañía ha decidido centrar su negocio estadounidense en aquellas zonas que considera "claves", entre ellas Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Vermont, Maine y California, y dejar Nueva York y Nueva Jersey por la elevada regulación y número de litigios (con abundantes fraudes en protección contra daños personales) y el alto ratio de gastos de gestión de siniestros.

En el caso de los estados de Indiana, Kentucky y Tennessee, la decisión de Mapfre de salir de ellos se basa en el bajo grado de automatización y en que no puede resultar competitiva.

Al mismo tiempo, la aseguradora simplificará la estructura de su negocio en Estados Unidos, reduciéndola de cuatro a tres regiones (Nordeste, Este Central y Oeste).

Mapfre también hará cambios en su estructura internacional, de forma que a partir del 1 de enero sus áreas EMEA y APAC se integrarán en la nueva región Eurasia con el objetivo de optimizar sus operaciones en Europa y Asia. En Latam Norte, Mapfre creará una nueva subregión, con todos los negocios de América Central y República Dominicana.

La compañía ha destacado que está cumpliendo los objetivos financieros recogidos en su plan 2016-2018, con una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) de aproximadamente el 5% y un 'pay-out' de entre el 50% y el 65%, y ha señalado que su modelo de negocio "garantizará un crecimiento rentable sostenido en los próximos años".

MÁS DE 1.100 MILLONES PARA LOS AFECTADOS POR LAS CATÁSTROFES

Mapfre ha anunciado también que abonará más de 1.100 millones de euros a sus clientes en compensación por los siniestros ocurridos en el tercer trimestre de este año (huracanes en el Caribe y EEUU y terremotos de México). La estimación de impacto neto de estos eventos en la cuenta de resultados de Mapfre se mantiene en los 176 millones de euros anunciados por la empresa en septiembre.

“Quiero resaltar la capacidad financiera y la solvencia de Mapfre para responder de forma rápida y efectiva a nuestros asegurados” ha declarado durante el encuentro Antonio Huertas, presidente de la compañía. En este sentido, “el impacto específico de las catástrofes no altera la evolución de la empresa, y los cambios en la organización que hemos introducido en EEUU, Eurasia y Latam Norte nos ayudarán a seguir avanzando con nuestra estrategia de foco en el crecimiento rentable”.

En el 'día del inversor', han participado algunos de los principales ejecutivos de la compañía. Entre ellos, además del propio Huertas, han intervenido Fernando Mata, director financiero y consejero de Mapfre, quien ha reafirmado el compromiso de la empresa por mantener una remuneración a los inversores estable y creciente en el tiempo; el CEO de Mapfre Re, Eduardo Pérez de Lema, que ha destacado la efectividad de las protecciones de reaseguro que la compañía tiene contra eventos catastróficos como los vividos este año; el CEO del Área Territorial Internacional, Jaime Tamayo, que ha expuesto la nueva estructura regional creada para Europa y Asia; y el CEO de Mapfre en Norteamérica, Alfredo Castelo, quien ha explicado la reorganización de negocio que se va a acometer en esa región. El evento ha sido conducido por Natalia Núñez-Arana, directora de Relaciones con los Inversores.

Noticias relacionadas

contador