antonio huertas mapfre portada
Antonio Huertas, presidente del grupo MapfreBOLSAMANIA
2,284€
  • 0,008€
  • 0,35%

La aseguradora Mapfre ha obtenido un beneficio en 2017 de 701 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,7% con respecto al ejercicio anterior. La compañía indica que esta reducción se debe al coste extraordinario de las catástrofes naturales registradas en el año, cuyo impacto neto en el beneficio ha sido de 126 millones de euros.

No obstante, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, destaca que muy pocas compañías son capaces de encajar en sus resultados "un riesgo catastrófico tan extraordinario" como el vivido en 2017, cuando Mapfre tuvo que gestionar dos terremotos y tres huracanes.

Los ingresos de Mapfre en 2017 ascendieron a 27.984 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior, y las primas, coste del seguro o aportación económica que ha de pagar un asegurado, superaron los 23.480 millones de euros, con un crecimiento anual del 2,9%.

"Cerrar el ejercicio con un resultado superior a los 700 millones de euros es una muestra de la capacidad y solvencia de Mapfre y del acierto que estamos registrando con nuestra estrategia basada en el crecimiento rentable, que compensa este tipo de eventos extraordinarios", ha añadido Huertas.

El ejercicio 2017 de Mapfre ha estado marcado por los huracanes Harvey, Irma y María que impactaron en el litoral atlántico de Norteamérica y en el Caribe en el tercer trimestre, los dos terremotos acaecidos en México en septiembre y el “Niño Costero” que impactó en febrero en los países de Perú y Colombia. El impacto neto (coste retenido después de impuestos y socios externos) de estas catástrofes naturales sobre el resultado atribuible del Grupo Mapfre a 31 de diciembre de 2017 es de 125,6 millones de euros para las entidades aseguradoras y de 183,8 millones de euros incluyendo a Mapfre Reaseguradora.

La compañía, por otro lado, destaca "la buena evolución del negocio en España, así como el magnífico comportamiento de la actividad reaseguradora, que pese al impacto de las catástrofes mantiene un ratio combinado excelente (94,8%) y aporta al beneficio 163 millones de euros", indica en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También destaca la evolución de la rentabilidad en países como Turquía, Perú, Colombia e Italia.

Noticias relacionadas

contador