• El sector de aerolíneas es uno de los más alcistas del día en las bolsas europeas
  • También ha sido uno de los más castigados en los últimos meses
Lufthansa, avión

Lufthansa, la principal aerolínea de Alemania, vuela en bolsa tras revisar al alza su previsión de beneficios. Sus acciones se disparan un 8% y lideran los avances en el Dax 30 de Frankfurt. En concreto, la empresa ha revisado al alza su previsión de beneficio operativo para el segundo semestre de 2016.

  • 6,672€
  • -0,68%

IAG

  • 2,078€
  • 0,68%

El grupo presentó el miércoles, tras el cierre del mercado, un adelanto de sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Lo más destacado es que la directiva ha elevado su "previsión anual de beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) desde 'por debajo del pasado año' hasta 'aproximadamente el nivel del año anterior'".

IAG acumula un descenso del 44% en los últimos 12 meses y Lufthansa pierde un 18% en el mismo periodo

La mejora de las previsiones de Lufthansa ha provocado un 'efecto contagio' positivo en el resto de aerolíneas europeas. Por ejemplo, IAG, matriz de Iberia y British Airways, sube cerca del 3% en el Ibex y lidera las ganancias en el selectivo español. Además, las acciones de IAG que cotizan en la bolsa de Londres también lideran los avances en el FTSE 100, junto a otras aerolíneas como Easyjet.

En cualquier caso, también hay que destacar que este sector ha sido uno de los más castigados en los últimos meses. En concreto, IAG se ha visto perjudicada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, al mismo tiempo que ha sentido el impacto de una menor demanda en Europa por el pánico generado por los atentados terroristas de los últimos meses. Sus acciones bajan un 44% en lo que va de año.

En el caso de Lufthansa, en 2015 consiguió un beneficio operativo de 1.800 millones de euros, mientras en los nueve primeros meses de 2016 ha generado un EBIT ajustado de 1.693 millones de euros. Aunque caen menos que las de IAG, sus acciones acumulan un descenso del 18% en los últimos doce meses, pese a las ganancias de esta jornada.

La aerolínea germana añade que sus ingresos caerán entre un 7-8% durante el cuarto trimestre, aunque esa previsión es un 1% mejor que la realizada anteriormente. Sus ingresos hasta septiembre fueron de 23.900 millones de euros, frente a los 24.300 millones del mismo periodo de 2015. Por último, prevé una caída del coste del fuel de 140 millones de euros en el cuarto trimestre respecto al 4T del año pasado.

contador