• Los ejecutivos creen que esta sanción tendrá un efecto negativo sobre la inversión extranjera en Europa
  • Las empresas estadounidenses piden que dejen de utilizar las investigaciones sobre ayudas de Estado para invalidar la capacidad de los países europeos de fijar sus propias leyes fiscales
tienda apple

La asociación que agrupa a los consejeros delegados de las principales empresas de Estados Unidos, Business Roundtable, ha enviado una carta a los gobiernos de la Unión Europea donde rechaza la decisión del organismo regulador de obligar a Apple a devolver 13.000 millones de euros a Irlanda por supuestas ventajas fiscales ilegales. Los grandes ejecutivos creen que esta sanción tendrá un efecto negativo sobre la inversión extranjera en Europa.

Según informa Efe Empresas, la carta, firmada por el presidente de la asociación, John Engler, ha sido remitida también a los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker;a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager; y a los secretarios estadounidenses de Estado, John Kerry; del Tesoro, Jacob Lew; y de Comercio, Penny Pritzker.

Los ejecutivos creen que esta sanción tendrá un efecto negativo sobre la inversión extranjera en Europa

Los consejeros delegados señalan en la misiva que si se mantiene la decisión de la CE “aumentaría significativamente la incertidumbre” con “los consecuentes efectos adversos en la inversión extranjera en Europa”, lo que causaría un severo daño “autoinflingido” a la UE y a sus ciudadanos.

Además, a su juicio, otros países no comunitarios podrían interpretar esta decisión como un comportamiento aceptable por parte de los gobiernos, lo que pondría a todas las empresas con inversiones internacionales, incluidas las europeas, “en riesgo de ser expropiadas”.

Por ello, el Business Roundtable insta a los líderes comunitarios a anular la sanción y les pide que dejen de utilizar las investigaciones sobre ayudas de Estado para invalidar la capacidad de los países europeos de fijar sus propias leyes fiscales.

contador