• Google (Alphabet) ganará un 67% más que en el segundo trimestre, pero un 7% menos que el año anterior
  • Las ventas de Apple ascenderán a 50.900 millones de dólares, el iPhone representa el 60%
nombres famag
Mark Zuckerberg (Facebook), Satya Nadella (Microsoft), Larry Page (Alphabet), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon) Marta Gracia

Las grandes tecnológicas son las que manejan el mundo. Y para muestra las cifras que volverán a registrar este trimestre. Las cinco grandes, las FAMAG (Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google), aumentarán su beneficio un 0,88% en comparación al mismo periodo del año anterior hasta los 24.968 millones de dólares, según las estimaciones del consenso de analistas de FactSet.

  • 147,680$
  • 4,60%
  • 174,480$
  • 0,03%
  • 173,720$
  • 0,64%
  • 496,980$
  • 2,66%
  • 417,320$
  • 0,22%

Si se cumplen estas previsiones, las FAMAG también mejorarán su beneficio total en comparación con el trimestre anterior. La mejora en este caso es mayor, del 3,8%. Hay que tener en cuenta que los inversores estarán atentos a estos números, sobre todo que cumplan las expectativas y no decepcionen con sus cuentas. Estas cinco empresas representan el 42% del Nasdaq 100. Cualquier movimiento afectará al índice.

A pesar de que el beneficio total es abultado y mejor que el registrado en los anteriores trimestre, hay diferencias entre ellas. Así, de las cinco FAMAG, tres de ellas registrarán beneficios por debajo del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Apple y Facebook salvan al conjunto de las tecnologías de tener un beneficio superior.

El próximo jueves 26 de octubre será el día grande, ya que Microsoft, Amazon y Alphabet (matriz de Google) rendirán cuentas ante el mercado. El 1 de noviembre será el turno de presentar sus cuentas la compañía de Marck Zuckerberg, el próximo 1 de noviembre. El último en hacerlo será Apple.

Si se cumplen las previsiones las FAMAG también mejorarán su beneficio total en comparación con el trimestre anterior

APPLE, LA MEJOR

Los resultados de Apple estarán marcados por el iPhone 8 que se presentó el pasado 12 de septiembre, aunque no tendrá tanto impacto, ya que el trimestre acaba el 30 de septiembre. Además, la compañía pondrá a la venta el iPhone X el próximo 3 de noviembre.

Con todo esto, los analistas de FactSet estiman que los beneficios del tercer trimestre ascenderán a 9.715 millones de dólares, lo que representa un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando sus beneficios ascendieron a 9.014 millones.

Por lo que respecta a las ventas, Apple registrará 50.862 millones de dólares por sus productos vendidos, de los que más de la mitad, el 59%, vendrán de la venta de los 47 millones de iPhone, lo que representa casi 30.000 millones de euros.

Los analistas se muestran positivos con el valor y el 81% recomienda comprar sus acciones; el 17%, mantenerlas y 2% recomienda venderlas. Este porcentaje ha mejorado en octubre respecto al mes anterior, cuando el 78% de los analistas recomendaba comprar el valor.

MICROSOFT GANA MENOS, PERO INGRESA MÁS

Las acciones de Microsoft están también en máximos históricos y si cumple con lo esperado por los analistas seguirá marcando niveles nunca vistos. Esta compañía presentará sus resultados el 26 de octubre y el consenso de analistas de FactSet prevé que sus beneficios se sitúen en los 5.564 millones de dólares, aunque es un 7% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2016.

La caída es menor que en comparación al trimestre anterior. Entre abril y junio, Microsoft obtuvo unos beneficios de 7.700 millones de dólares, es decir, un 27,7% más que lo que estiman que va a ganar en el tercer trimestre.

Sin embargo, los ingresos por las ventas sí que mejorarán. En el tercer trimestre del año, Microsoft ingresará, según FactSet, un total de 23.482 millones de dólares, un 5% más que hace un año. No obstante, sí que serán peor que los registrados en el trimestre terminado en junio, cuando registró ventas por 24.700 millones de dólares.

Los analistas también se muestran optimistas con este valor. De hecho, el 73% recomienda comprarlo; el 24%, mantenerlo, y sólo el 3% recomienda venderlo. Las recomendaciones se mantienen respecto al mes de septiembre.

AMAZON VUELVE A SER LA QUE MÁS CAE

El consenso de analistas de FactSet no confía en Amazon. Estiman que el beneficio del gigante del comercio sea de 11 millones de dólares, frente a los 252 millones de dólares del año anterior, lo que representaría una caída del 95%. También registrará una caída respecto al segundo trimestre cuando tuvo un beneficio de 197 millones de dólares, que fue un 77% menos que en 2016.

Sin embargo, las ventas siguen su ritmo de crecimiento. El tercer trimestre de este año, Amazon ingresará un total de 41.435 millones de dólares, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior.

Amazon tocó los 1.000 dólares por acción. Sin embargo, desde la presentación de sus últimos resultados, las acciones de la compañía han caído más de un 3%. Esto hizo que Alibaba, su competidora china, le superase en capitalización bursátil el pasado 10 de octubre.

A pesar de esto, el 87% de los analistas del consenso que recoge FactSet recomienda comprar las acciones de Amazon; frente a 11% que recomienda mantenerlos y sólo un 2% que vendería el valor. También hay que destacar que es el único valor de la FAMAG que está por debajo del precio objetivo que FactSet, de 996,58 dólares, frente a los 987 con los que cerró este viernes.

ALPHABET MEJORA DESDE EL VERANO

Alphabet, la matriz de Google, también presentará sus resultados del tercer trimestre el próximo 26 de octubre. Los beneficios del gigante tecnológico serán, según el consenso de FactSet, de 5.878 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, un 7% menos que en el mismo periodo de 2016, pero un 66,7% más que en el trimestre que terminó en junio, cuando sus beneficios fueron de 3.524 millones.

En el segundo trimestre del año, Alphabet vio mermados sus beneficios por el impacto de la multa de la Comisión Europea de 2.700 millones de dólares, por posición dominante del buscador. El 11 de septiembre, la compañía anunció que recurrirá ante la justicia europea la multa.

Asimismo, el consenso estima que las ventas aumentarán hasta los 21.922 millones de dólares, frente a los 18.219 que registraron el trimestre anterior. El Ebitda de la compañía también registrará cifras mejores que las de hace un año, ya que ascenderá hasta los 10.856 millones de dólares.

Ningún analista del consenso de FactSet recomienda vender este valor, que está alrededor de los 1.000 dólares. Un 88% recomienda comprarlo y un 12%, mantenerlo. Unas recomendaciones al hilo del mes anterior.

FACEBOOK MEJORA LOS DATOS GRACIAS A LA PUBLICIDAD

Facebook será la última de las FAMAG en publicar sus cuentas trimestrales, el 1 de noviembre. La red social por excelencia obtendrá un beneficio de 3.800 millones de dólares, lo que representa un 20% más que el año anterior, pero cae un un 2,3% respecto al trimestre anterior.

La compañía de Mark Zuckeberg ha sido duramente criticada por su papel durante las elecciones presidenciales de EEUU. Además, desde Rusia han amenazado con prohibir Facebook a partir del próximo año si no cumple con una ley de 2015.

A pesar de estas noticias, la red social sigue creciendo y sus ingresos ascenderán en este tercer trimestre hasta los 9.845 millones de dólares. El 98% de este dinero, 9.714 millones, corresponde a los ingresos que registra por los anuncios, su principal fuente. En el mismo periodo del año anterior, los ingresos fueron de 7.011 millones y los anuncios representaban el 97% del total.

Las acciones de Facebook también se encuentran en máximos históricos. Los analistas siguen confiando en la red social. El 91% del consenso de FactSet apuesta por comprar frente al 7% que recomienda mantener y 2%, vender.

Noticias relacionadas

contador