• Hipoteca también el 16% de Abengoa Yield a cambio de 200 millones de euros
Abengoa_2004

Abengoa celebra este sábado su junta general extraordinaria de accionistas, en la que someterá a aprobación un aumento de capital de al menos 650 millones que dará el control a un grupo de bancos. También se ratificará a José Domínguez en sustitución de Felipe Benjumea.

El pasado 24 de septiembre, HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB suscribieron un acuerdo con la compañía en virtud del cual se han comprometido a asegurar 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en el aumento de capital, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones incluyendo, entre otras, la obtención de las autorizaciones regulatorias.

La compañía de renovables ha obtenido una línea de crédito de 200 millones de euros a cambio de hipotecar el 16% de Abengoa Yield

Inversión Corporativa, sociedad controlada por la familia Benjumea que ostenta el 57,33% de Abengoa, se comprometió irrevocablemente a invertir al menos 120 millones de euros de fondos nuevos en nuevas acciones clase A y clase B a ser emitidas en la ampliación de capital.

Lee también: Abengoa vuelve a desplomarse en el Ibex: se acerca a los 0,8 euros, el posible precio de su ampliación

Por su parte Waddell & Reed Investment Management se ha comprometido a invertir 65 millones de euros en nuevas acciones clase B en la ampliación de capital. Inversión Corporativa se ha comprometido a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% una vez se haya completado la ampliación de capital.

MEDIDAS ESTRATÉGICAS

Dentro del plan de medidas estratégicas acordado por la compañía, Abengoa reforzará su programa de desinversiones de activos para obtener hasta finales de 2016 aproximadamente al menos 1.200 millones.

Abengoa también creará una nueva comisión de inversiones, formada por una mayoría de consejeros independientes, encargada de, entre otras cuestiones, aprobar todas las nuevas inversiones en 'capex', controlar y monitorizar el cumplimiento de las nuevas directrices y limitaciones de inversión para velar por el mantenimiento de los ratios de endeudamiento objetivo, y supervisar la política de endeudamiento y dividendos de la compañía.

Lee también: Abengoa y cinco claves para entender la complicada situación que atraviesa

LÍNEA DE CRÉDITO DE 200 MILLONES DE EUROS

La compañía de renovables ha obtenido una línea de crédito de 200 millones de euros, pero a cambio hipoteca a Abengoa Yield al poner el 16% de su capital como garantía, lo que supone aproximadamente 16,5 millones de acciones, un tercio de su participación actual (48%).

Esta noticia coge por sorpresa a los mercados, según Bankinter, al haber expuesto recientemente que continuará desinvirtiendo y situó el objetivo de captación en torno a 1.200 millones de euros a finales de 2016. En esa exposición se refirió a una venta parcial o incluso total de su participación en Abengoa Yield.

Estos nuevos fondos van en línea con el principal objetivo de la compañía de reducir su endeudamiento, su principal debilidad, según los analistas de Bankinter, y reducir los gastos financieros.

"Esta noticia debería impactar negativamente, puesto que supone un incremento de deuda, en caso de utilizar la línea de crédito, y pone de manifiesto la debilidad de su balance", añaden estos analistas.

Los títulos de Abengoa en el mercado suben este viernes un 3,07%.

Lee además:

Abengoa convoca junta de bonistas para revisar las condiciones

Abengoa suspende el contrato de liquidez de sus acciones: lidera las ventas en el Ibex

Abengoa logra emitir bonos de proyecto para refinanciar la deuda de plantas termosolares

contador