banco-popular-sous-pression-pour-fusionner
Banco Popular

La CNMV ha hecho saber a la Audiencia Nacional que ha detectado "datos inexactos o no veraces o con información engañosa o que omite aspectos relevantes" en el informe anual consolidado de 2016 que le remitió el Popular. Según la información que publica este viernes Expansión, el organismo que preside Sebastián Albella suspenderá el proceso sancionador ya que la Ley le obliga a hacerlo si se está tramitando ya un procedimiento penal por los mismos hechos.

Este nuevo episodio se suma a la multa por infracciones graves que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha impuesto a Price Waterhouse Coopers (PwC), según publicó el BOE el pasado 13 de junio por sus trabajos de auditoría de las cuentas del Popular en 2012.

Así, la intención de la CNMV es que el juez le remita los autos de admisión a trámite de las querellas interpuestas para valorar si se están investigando con exactitud, veracidad e integridad de las cuentas del Popular en el ejercicio de 2016. Un proceso de verificación formal y obligado para el supervisor cuando investiga asuntos en procesos judiciales.

Las cuentas del primer semestre del pasado ejercicio que presentó el Santander revelaron que la morosidad del Popular era superior al 14,9% que declaraba la entidad antes de la quiebra. Según su método de cálculo, este ascendía hasta el 21%. En el conjunto de 2017, el Popular arrojó unas pérdidas de 13.595 millones de euros, incluido el coste del saneamiento inmobiliario.

Noticias relacionadas

contador