• Unicaja completará la presentación de cifras de los bancos cotizados con la publicación de sus cuentas este lunes
  • Se trata de la primera temporada de resultados sin el Popular, que aporta 11 millones de euros al beneficio de Banco Santander
bancos espanoles

La banca refuerza su capacidad de generar ingresos y, como derivada, aumentar sus beneficios. Así se desprende de la publicación de resultados de los bancos cotizados, a falta de que el lunes cierre esta vorágine de cifras Unicaja.

  • 4,471€
  • 0,51%
  • 10,170€
  • 1,19%

A pesar del entorno de tipos bajos, que presiona a la baja la rentabilidad del negocio tradicional bancario, el conjunto del sector financiero ha mejorado sus resultados en la primera mitad del año. Lo ha hecho ampliando su capacidad de obtener ingresos y mejorando su eficiencia, un nexo común en la presentación de los resultados de la banca cotizada que se ha agolpado en los últimos tres días.

Los siete bancos cotizados (a falta de Unicaja) han generado un beneficio de 8.028 millones de euros entre enero y junio. Una cantidad que aumenta un 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía estaba ‘vivo’ como un banco independiente el Popular, entonces presidido por Ángel Ron. En aquel momento, ganó 94 millones de euros. Un año después, aporta 11 millones de euros al beneficio del Santander que, no obstante, ha destinado 7.000 millones de euros procedentes de su ampliación de capital a fortalecer el balance de la entidad que se adjudicó el 7 de junio por un euro.

Sin contar ni al Popular ni a Unicaja, por lo tanto, la banca gana casi 1.400 millones más en la primera mitad de 2017 que en el mismo periodo de 2016. Ya en el primer trimestre, los seis bancos del Ibex aumentaron su beneficio un 32,5% hasta los 3.104 millones. El crecimiento entre enero y junio está impulsado por los dos grandes bancos, ya que el Santander aumenta su beneficio en un 24% hasta los 3.616 millones de euros y BBVA hace lo propio en un 26% hasta los 2.306 millones.

El resto de entidades financieras acompaña a los dos ‘blue chips’ del Ibex 35 en esta dirección. CaixaBank obtuvo un beneficio de 839 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 31,5%. También mejoró sus cuentas Banco Sabadell, aunque con menor intensidad por la evolución del banco británico TSB. En su caso, eleva las ganancias netas un 6% hasta los 451 millones de euros. En la misma línea, el beneficio de Bankia ganó 514 millones de euros entre enero y junio. El banco parcialmente nacionalizado impulsa su beneficio en un 6,9%.

Por el contrario, dos entidades presentan un beneficio que se reduce en la comparativa anual, aunque con casos muy diferentes entre sí. Uno de ellos es Bankinter, que logró un resultado neto de 241 millones de euros, un 16% menos que el ejercicio previo, aunque puede seguir presumiendo de ser el banco español más rentable con un ROE del 12,17%.

El otro es Liberbank, que sufrió en bolsa tras la resolución del Popular hasta el punto de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió vetar las posiciones cortas. Las ganancias de la entidad caen un 3,2% hasta los 61 millones de euros.

contador