• Los analistas esperan que 2017 sea un año de consolidación en las entidades españolas
Banco Popular 630px

HSBC ha emitido un informe este jueves en el que analiza cuatro de los principales bancos españoles: Bankinter, Caixabank, Sabadell y Popular. Estos dos últimos destacan sobre el resto, recibiendo una recomendación de compra y un potencial alcista superior al 30% desde su precio actual.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 1,455€
  • 1,04%

A pesar de que los focos en las últimas semanas se los está llevando la banca italiana, las entidades españolas también están dando que hablar. Las cláusulas suelo son un agravante más a la situación de los bancos del Ibex, aunque HSBC espera que el efecto sea muy limitado, afectando sólo levemente a Banco Sabadell.

En el informe enviado esta mañana destaca a Banco Popular como la entidad con mayor recorrido alcista, seguido de Sabadell y con Caixabank y Bankinter manteniéndose en los niveles actuales.

POPULAR

Si hay un valor que destaca en el informe es Banco Popular, al que los analistas le han subido el precio objetivo para los próximos doce meses hasta los 1,45 euros (1,30 euros previos). Además, HSBC eleva su 'rating' a "comprar" para los títulos de banco, que es uno de los que más dificultades está atravesando desde el pasado año.

A pesar de ser el único banco analizado en el que no crece el margen de intereses, el banco de inversión británico espera que Popular sea una de las entidades más alcistas durante 2017, seguido por Banco Sabadell. HSBC señala que el banco ahora presidido por Emlio Saracho debería aprovechar este margen de mejora con respecto a sus competidores para subir durante los próximos meses, aunque reduce ligeramente sus previsiones de ingresos.

El negocio hipotecario sigue siendo el mayor quebradero de cabeza para Popular, y las estimaciones del banco británico aumentan las provisiones por pérdidas relativas impago de préstamos. A la ya prácticamente descontada provisión por la reestructuración de 2016 de 4.265 millones de euros se le añaden otros 701 millones para 2017 y 608 millones para 2018.

El horizonte en la entidad sigue siendo difícil, aunque HSBC espera que este año sea el de la reversión de esa tendencia, con una mejora en las principales cifras del balance para 2018.

SABADELL

La compra del banco británico TSB por parte de Sabadell está salvando los últimos resultados de la entidad catalana, y es uno de los principales motivos por los que HSBC espera una apreciación del 33% en su cotización.

A pesar de que en el corto plazo los analistas esperan que la entidad atraviese momentos difíciles, pues prevé la paridad entre la libra y el euro para finales de año y un aumento de los costes en TSB, la tendencia a largo plazo la siguen viendo alcista. La entidad cuenta con exceso de capital (11,75%), por lo que la posición sigue siendo sólida, lo que hace a los analistas de HSBC reiterar su recomendación de compra con un precio objetivo de 1,85 euros.

BANKINTER

HSBC ha aumentado sus estimaciones para el margen de intereses de Bankinter, aunque espera que sigan manteniéndose bajos debido a la situación de tipos de interés bajos en la que se encuentra Europa. Además, mejoran sus previsiones para los ingresos por comisiones, ya que destacan cómo "ha aumentado la actividad sorpresivamente".

Sin embargo, esto no es suficiente para recomendar la compra de sus títulos. Bankinter es uno de los títulos que más ha subido en los últimos meses, por lo que los analistas de HSBC ven poco recorrido al alza. De momento, prefieren dejar su 'rating' en "mantener", con un precio objetivo de 7,27 euros, un nivel que está por debajo de su cotización actual, que se sitúa en los 7,5 euros.

CAIXABANK

La entidad catalana es una de las que recibe mejores previsiones de beneficio para los próximos años, con un aumento significativo en las estimaciones de HSBC. Sin embargo, la previsión para el último resultado de 2016 se reduce en un 14%, por lo que los analistas de la fima británica prefieren mantenerse cautelosos de momento.

Su recomendación se reduce a "mantener", mientras que el precio objetivo pasa de 2,59 euros a 3,24, aún por debajo de los 3,28 euros a los que cotiza actualmente.

Noticias relacionadas

contador