• La junta de accionistas votó en junio la expulsión de los cuatro consejeros de HNA por "conflicto de intereses"
Hoteles NH
NH Las Tablas, es uno de los hoteles de la compañía en Madrid.

El grupo chino HNA, propietario del grupo NH, ha comunicado en un hecho relevante a la CNMV que ha vendido 541.931 acciones de la compañía hotelera con el objetivo de evitar realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA).

  • 4,445€
  • -1,98%

En concreto, HNA dispone del 29,34% de las acciones de la hotelera tras la venta de las 541.931 de los títulos, un 0,15% del total de las que disponía. El grupo chino, sin embargo, dispone del 29,98% de los derechos de voto en la junta de accionista de la hotelera.

El accionista mayoritario de NH es el grupo chino HNA desde el año 2014 cuando compró un 29,5% de la empresa. En 2011, HNA compró un 20% de la acciones por 431,6 millones.

El gigante chino siempre ha evitado lanzar una OPA sobre la compañía española, por lo que se mantiene por debajo del 30% del capital de la empresa. Otros de los accionistas importantes de NH es el fondo Oceanwood Capital con el 21% del capital y Hesperia que controla un 9% de los títulos.

La relación entre el consejo de administración de la hotelera y el grupo asiático no ha sido nada fácil en los seis años en los que HNA está en el accionariado de la compañía. La junta de accionistas votó en junio la expulsión de los cuatro consejeros de HNA por "conflicto de intereses", ya que el grupo chino también posee acciones de la hotelera competidora de NH, Carlson Reizidor.

El gigante asiático presentó una demanda en septiembre ante los tribunales para impugnar la junta de accionistas del grupo hotelero NH en la que se acordó la expulsión de los cuatro consejeros.

HNA CON INTERESES EN DEUTSCHE BANK

HNA, además de sus intereses en el sector hotelero, también controla un 3,04% de las acciones del Deutsche Bank, el mayor banco alemán desde el pasado 15 de febrero. La inversión se realizó a través de su vehículo inversor Hainan Jiaoguan Holding.

El propio grupo chino reconoció que no descarta incrementar su inversión en una entidad con problemas de solvencia en la actualidad, hasta situarse en niveles inferiores al 10%. EEUU multó a Deutsche Bank con 35 millones en diciembre por su sistema de negociación opaca.

HNA, UN GRUPO MUY DIVERSIFICADO

El gigante chino es una empresa con negocios diversificados que van desde la aviación, la banca, la hostelería, la logística y los negocios inmobiliarios. Entre las compañías que controla algunas conocidas son Hong Kong Airlines, Tianjin Airlines o Beijing Capital Airlines. Además de inversiones en España y Alemania, dispone de negocios en Francia, Australia, Brasil, Turquía, Sudáfrica o Ghana.

Noticias relacionadas

contador