• Mantiene su recomendación de compra en Banco Santander con un precio objetivo de 4,60 euros
  • Para 2018, las previsiones son más moderadas, aunque reflejan una mejora de la capitalización bancaria
Goldman-Sachs-portada

El banco de inversión americano Goldman Sachs ha realizado un informe en el que analiza la situación de los principales bancos españoles y sus previsiones para los próximos dos años. A pesar de que para este año espera una caída de las ganancias anuales del 12%, su previsión para 2017 es que los seis grandes bancos españoles incrementen sus beneficios en un 40%.

El banco de inversión americano es optimista en el largo plazo y estima un incremento de los beneficios netos del 40% para 2017. Esto se justifica a partir de un aumento en el margen de intereses y de los ingresos por comisiones, además de un crecimiento del crédito del 2,2%. Para 2018, las previsiones son más moderadas, aunque reflejan una mejora de la capitalización bancaria y un incremento del beneficio neto del 11% para los principales bancos.

La clave para la mejora del sector bancario en los próximos años está en el crecimiento de crédito y la reducción de los costes

Goldman destaca que la clave para la mejora del sector bancario en los próximos años está en el crecimiento de crédito y la reducción de los costes. También da especial importancia a la mejora de la calidad de los activos, esperando una caída del ratio de riesgo de 20 puntos básicos para el próximo año.

Sin embargo, durante las últimas semanas la banca ha sido un sector caliente. La gran volatilidad de los últimos meses, provocada por el Brexit y los problemas que atraviesan los bancos italianos, han lastrado la rentabilidad de las acciones de las entidades españolas. En lo que va de año, los dos principales representantes españoles, Banco Santander y BBVA, caen un 15% y un 21% respectivamente.

UNA PRIMERA MITAD DE AÑO DIFÍCIL

Después de la presentación de resultados para el primer semestre del año, se puede observar cómo los beneficios de la banca española caen un 31% con respecto al primer semestre de 2015. En el caso de Banco Santander, la caída es del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que para BBVA el beneficio neto retrocede un 8%.

La caída en los ingresos por intereses es especialmente significativa en el caso de Bankia y Popular

La realidad para el conjunto de la banca española no es mejor. El margen de intereses, una de sus principales fuentes de ingresos junto a las comisiones, ha experimentado durante la primera mitad del año una caída de 22 puntos básicos. Esta variable muestra la diferencia entre lo que el banco gana por prestar dinero y lo que paga a los depositarios. Desde Goldman Sachs, destacan que la caída en los ingresos por intereses es especialmente significativa en el caso de Bankia y Popular, con un descenso del 5% y 4% respectivamente.

BANCO SANTANDER

Es el único valor en el que Goldman mantiene su recomendación de compra, con un precio objetivo de 4,60 euros por acción. Destacan unos “resultados fuertes” que muestran avances en tres áreas clave: mejora de la calidad de los activos, aumento del capital y crecimiento del beneficio por comisiones.

BBVA

Goldman Sachs reitera una posición neutral en el valor con un precio objetivo de 5,80 euros. Destaca la mejora del ratio de capital en 20 puntos básicos con respecto al primer trimestre, dejándolo en el 10,7%. Además, presta especial atención a México, donde la gran competencia está reduciendo los márgenes, trasladándose esto a un menor volumen de comisiones e ingresos.

CAIXABANK

El banco estadounidense subraya que la entidad catalana consigue reducir costes y aumenta los ingresos netos por intereses y comisiones en un 1% y un 7% respectivamente. Sin embargo, penaliza la caída en los niveles de capital con respecto al primer trimestre y mantiene una recomendación neutral con un precio objetivo de 2,52 euros.

BANKIA

Es el único valor del estudio con una recomendación de venta, fijando su precio objetivo en 0,76 euros. El banco americano prevé una fuerte caída en los ingresos por comisiones e intereses. Sin embargo, en sus estimaciones para 2018, espera que el beneficio por acción aumente un 16%.

BANCO POPULAR

Goldman opina que los resultados han estado “en línea con lo que esperaban” y por eso mantienen una recomendación neutral con un precio objetivo de 1,56 euros. Goldman Sachs mantiene su foco en el cambio de equipo directivo y destaca que los ingresos neto por intereses y comisiones han estado por debajo de sus estimaciones.

BANKINTER

El banco de inversión sostiene que Bankinter ha conseguido unos “resultados consistentes, impulsados por un crecimiento de los préstamos del 6% con respecto al primer trimestre”. El banco estadounidense reitera una posición neutral en el valor con un precio objetivo de 5,86 euros.

contador