• El Ebitda empeora un 8% hasta los 944 millones
  • La compañía destaca el entorno de desafíos que vive en Reino Unido
Ferrovial

Ferrovial ha presentado sus resultados anuales este lunes, después del cierre, con una caída del beneficio neto obtenido en 2016 del 48% respecto al año anterior hasta los 376 millones de euros. Las cuentas están marcadas por el deterioro en Reino Unido y la desinversión en Chicago.

  • 28,920€
  • 0,28%

El grupo presidido por Rafael del Pino ha publicado sus cifras tras el cierre, con un descenso del beneficio neto más acusado que el operativo, ya que el Ebitda ha caído un 8% hasta los 944 millones de euros. Por su parte, los ingresos se han elevado un 11% hasta los 10.759 millones de euros.

En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ferrovial destaca en sus cifras un impacto negativo de 233 millones de euros en concepto de impuestos, frente al efecto positivo de 54 millones del año anterior. Esto se debe a la desinversión en Chicago, a que no se han reconocido pérdidas fiscales en el ejercicio y al pago de tributos por el flujo de caja de 147 millones de euros, señala la compañía.

Ferrovial es una de las compañías españolas más expuestas a Reino Unido -entre otros proyectos, gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow-, que inicia este año las negociaciones del Brexit tras la votación del pasado 23 de junio en favor de romper con la Unión Europea. El grupo admite un escenario de desafíos para su actividad derivados de las limitaciones presupuestarias, un menor trabajo en proyectos en curso y por los gastos legales que conlleva el litigio que mantiene en Birmingham por un contrato millonario de carreteras.

IMPACTO DEL BREXIT

En este contexto, el Ebitda generado en Reino Unido ha descendido en un año en un 45%, al contrario que el incremento del 5% en España que destaca Ferrovial en el comunicado. Los ingresos también han crecido un 5% en España frente al aumento del 1% en Reino Unido. Las cuentas registran además un impacto negativo de 107 millones de euros por la pérdida sufrida en el aeropuerto de Heathrow, y otros 21 millones por la autopista española Autema.

Ferrovial destaca que en 2016 generó 995 millones de euros en caja operativa, sin contar con las infraestructuras, por la contribución de "mayores dividendos de los principales activos y por la mejora del flujo operativo de servicios". En este sentido, la carretera 407 ETR aportó 244 millones, Heathrow otros 96 millones, y los aeropuertos regionales británicos otros 38 millones. La empresa ha registrado, además, 124 millones en plusvalías por las desinversiones en Chicago Skyway y las autopistas irlandesas.

Noticias relacionadas

contador