• Dichos clientes están imputados asimismo en las operaciones contra la mafia china conocidas como 'Emperador', 'Chequia', 'Snake' y 'Pólvora'
  • Caixabank niega "cualquier tipo de colaboración o participación" en delitos de blanqueo de capitales
jordi gual sole caixabank
Jordi Gual Solé, presidente de CaixaBank.CAIXABANK
4,626€
  • -0,076€
  • -1,62%

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dirigido procedimiento como investigada contra Caixabank por un delito de blanqueo de capitales por la actuación de diez de sus sucursales en el presunto favorecimiento, auxilio y ocultación de fondos de clientes de nacionalidad china, investigados en las operaciones contra la mafia china conocidas como 'Emperador', 'Chequia', 'Snake' y 'Pólvora'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que las oficinas investigadas, directivos y empleados actuaron presuntamente "como canales de blanqueo de dichas organizaciones", aún cuando podían sospechar que sus clientes estaban inmersos en actividades ilícitas de fraude del que procedían las ingentes imposiciones en efectivo que realizaban".

Ismael Moreno ha citado a la entidad el próximo 26 de abril, a las 10:30 horas, un día antes de que la entidad presente sus resultados del primer trimestre de este año. El objetivo de esa citación es que Caixabank designe a un abogado y a un procurador para el proceso.

"Caixabank tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo", afirman fuentes del banco

El juez ha indicado en el auto que a raíz de la investigación al banco chino ICBC (Industrial And Comercial Bank Of China), tanto la Guardia Civil como el Sepblac detectaron varios comportamientos irregulares cometidos por Caixabank entre 2011 y 2015, según recoge Cinco Días.

Con dichos actos, la Audiencia Nacional sospecha que el banco cotizado en el Ibex 35 habría ayudado a aprovecharse de las ganancias ilegales de defraudaciones y contrabando de mercancía a personas físicas y jurídicas chinas.

Estas personas obtenían masivas remesas de dinero en efectivo, procedentes de delitos contra la Hacienda Pública y, en menor medida, contra la Propiedad Industrial y Contrabando. En la bancarización de dicho dinero, que llevaban a cabo "sin riesgos de ser descubiertos", según el auto del juez, y sin la que no podrían aprovecharlo y transferirlo a China, habrían intervenido "entidades bancarias como Caixabank e ICBC Sucursal España".

CAIXABANK LO NIEGA

La entidad ha negado "cualquier tipo de colaboración o participación" en delitos de blanqueo de capitales presuntamente cometidos por ciudadanos de nacionalidad china.

"Caixabank tiene una fuerte y comprometida cultura de cumplimiento normativo, y cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales", han indicado a Europa Press fuentes del banco.

Las acciones de la entidad de origen catalán han cerrado con una ligera subida del 0,25%, hasta los 4,01 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador