tecnicas reunidas bolsa portada
9,300€
  • 0,240€
  • 2,65%

El beneficio neto de Técnicas Reunidas en el primer trimestre del año fue de 0,5 millones de euros, lo que implica una caída del 98,5% frente a los 36,8 millones del mismo periodo de hace un año. La compañía ha explicado que estas cuentas se han visto impactadas "por el descenso del resultado financiero, debido a unas pérdidas por transacciones en moneda extranjera mayores, relacionadas con la depreciación del dólar frente al euro en el periodo".

Los ingresos de la compañía registraron un descenso hasta marzo del 16,3%, hasta los 1.161,1 millones de euros, al encontrarse los principales proyectos en ejecución en fase de ingeniería y construcción, según ha explicado la compañía.

Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas, ha manifestado que 2018 ha arrancado "de manera sólida, pero a un ritmo lento"

Los ingresos de la división de petróleo y gas descendieron un 17,4%, situándose en 969,9 millones de euros. Los ingresos relacionados con estas industrias representaron la inmensa mayoría de la facturación total (84%).

Las ventas de la división de energía decrecieron un 6,8% en el primer trimestre, hasta 170,4 millones de euros. El ciclo combinado de Tierra Mojada para Fisterra Energy (México), el proyecto de biomasa de Teeside para MGT Teeside (Inglaterra) y la planta de carbón de Turow para Polska Grupa Eneretyczna (Polonia), fueron los que más aportaron a los ingresos de la división, ha precisado la compañía.

En el primer trimestre de 2018, el EBIT fue de 4,9 millones de euros (frente a los 55,5 millones del primer trimestre de 2017) y el margen operativo fue del 0,4% frente al 4,0% del mismo periodo del año pasado. El EBITDA, por su parte, ha pasado de 60,7 millones de euros en el primer trimestre de 2017 hasta los 9,1 millones en el primer trimestre de 2018.

El resultado operativo, según ha explicado la empresa, se ha visto afectado por factores no recurrentes: no se iniciaron proyectos en las áreas de petróleo y gas en 2017, debido al retraso de adjudicaciones y cancelaciones de proyectos. Además, también se vio impactado por una mayor dificultad de recuperar, en la coyuntura de crisis actual, los sobrecostes incurridos en las últimas fases de proyectos específicos.

REITERA OBJETIVOS

Técnicas Reunidas ha reiterado sus objetivos para este año 2018. La compañía espera que las ventas se sitúen entre los 4.300 y los 4.600 millones de euros, recogiendo "el impacto del retraso en el comienzo de proyectos ya adjudicados". En cuanto al margen EBIT, lo mantiene en entre un 1,5% y un 2,5%, "con una recuperación progresiva a lo largo del año".

La compañía ha manifestado su compromiso con la política de remuneración al accionista.

Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas, ha manifestado que 2018 ha arrancado "de manera sólida, pero a un ritmo lento". Lladó ha añadido que este año "estamos empezando a ver la luz al final de un largo túnel. Estamos trabajando intensamente para afrontar lo que puede ser la última etapa de la crisis del petróleo. Somos optimistas respecto al futuro, basándonos en la recuperación de la industria, en una cartera de oportunidades – más grande y más activa – y en el reconocimiento de nuestros clientes”.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTAS CUENTAS?

Los expertos de Renta 4 señalan que los resultados muestran una "fuerte debilidad en márgenes" mientras que, en positivo, destacan unas adjudicaciones por encima de lo previsto, la estabilidad de la caja neta y el hecho de que haya reiterado la guía para 2018.

Añaden estos analistas, en referencia a las palabras del consejero delegado de Técnicas, que se espera que el año vaya de menos a más a medida que se vayan eliminando los costes de inactividad una vez se recupere el ritmo normalizado de trabajo (a partir de verano), "que debería permitir acabar el año con márgenes en torno al 4%".

Noticias relacionadas

contador