• A lo largo de 2018, está previsto que Sareb lance cinco procesos de venta más de al menos 500 millones de euros cada uno
ep presidentela sareb jaime echegoyen endesayunoseuropa press
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen.EUROPA PRESS

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido préstamos a través de canales online por un valor nominal de 186 millones de euros en 2017, según ha informado el organismo en un comunicado.

El pasado verano, el conocido como 'banco malo' puso en marcha una iniciativa para comercializar préstamos improductivos a través de su página web, mientras que tres de los 'servicers' (Haya, Altamira y Solvia) realizaron una acción similar a través de sus respectivos 'escaparates'.

A cierre de 2017, la Sareb cerró acuerdos para vender préstamos por importe de 35 millones de euros a través de su propio canal, mientras que 151 millones en préstamos de la sociedad se comercializaron a través de los gestores especializados.

En una fase piloto, la Sareb publicó en su página web el pasado julio una primera remesa de préstamos en mora por un importe agregado de 400 millones de euros e invitó a participar a 30 inversores profesionales. Recibió ofertas no vinculantes por todos los préstamos en venta y, finalmente, un 70% pasaron a la fase de ofertas vinculantes.

La Sareb ha publicado una nueva remesa por un importe de 550 millones de euros

Una vez testado el canal, la Sareb ha publicado hace unos días una nueva remesa por un importe de 550 millones de euros con préstamos cuyo valor medio asciende a 13 millones de euros. La sociedad espera recibir ofertas no vinculantes por parte de los inversores actualmente adscritos y censados en la plataforma durante enero.

A lo largo de 2018, está previsto que la Sareb lance a través de la plataforma, orientada a inversores y profesionales del sector, cinco procesos de venta más de al menos 500 millones de euros cada uno, según informó el pasado verano.

Respecto a la actividad de los 'escaparates' de Altamira, Haya y Solvia, cerca del 95% de los préstamos vendidos tienen como colaterales viviendas terminadas y suelos ubicados en Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares. El resto de los créditos poseen colaterales de oficinas en Madrid e inmuebles hoteleros en Gerona.

A junio de 2017, el sistema financiero español acumulaba créditos improductivos por importe de 127.310 millones de euros, el 16% del total de la zona euro, que asciende a 794.100 millones de euros, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

Para el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, la sociedad tiene "la obligación" de innovar y contribuir a dar dinamismo a este tipo de transacciones a través de la creación de nuevos canales, "accediendo a una nueva tipología de inversores o dando más transparencia a estos activos".

Noticias relacionadas

contador