• La caída del precio del níquel con las renovadas intenciones de exportar de Indonesa hundió la commodity
  • AQR Capital Management y Schroder son los dos únicos institucionales con una posición corta que supera el 0,5% del capital
acerinox

Acerinox, que prolongó en el inicio de 2017 la tendencia al alza del año anterior, y que es una de las compañías favoritas de los gestores, sufrió este jueves un inesperado desplome. El valor se hundió un 6,7% con la caída del níquel, y este viernes ha cerrado con ganancias del 0,93%, aunque lejos de recuperar lo perdido el día anterior.

  • 10,230€
  • 0,89%

El retroceso imprevisto de la commodity se produjo con la decisión de Indonesia de levantar el veto de importar y exportar el níquel y la bauxita, algo que ha tenido prohibido desde 2014, según Reuters. Tras confirmarse la noticia, el níquel pasó de cotizar con subidas moderadas a perder cerca de un 4% en Londres. "Pensamos que la medida no debería cambiar la tendencia de recuperación del níquel (sube un 34% desde los mínimos alcanzados a principios de 2016 a pesar del retroceso de ayer) que está permitiendo que Acerinox suba sus precios. En este sentido, el precio del níquel ha repuntado un 1% en la sesión asiática", argumentan los analistas de Bankinter.

La visión es más negativa en los expertos de Ahorro Corporación: "Esta caída esperada de los precios del níquel provocará una caída del extra de aleación y por consiguiente de los precios finales del acero inoxidable". Asimismo, "esta circunstancia, tienen un impacto negativo en la demanda aparente puesto que los almacenistas saben que podrán comprar el mismo producto en los próximos meses más barato por lo que retrasan sus órdenes de compra".

Acerinox es un nombre propio habitual en los fondos de inversión. Pero en este caso son dos vehículos con diferentes apuestas los que celebran el tropiezo en bolsa de la metalúrgica española. El agregado de posiciones cortas, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alcanza el 2,46%, aunque sólo dos superan el medio punto porcentual, cota a partir de la que se publican los nombres de los bajistas.

En este caso, el hedge fund AQR Capital Management tiene un 0,5% del capital apostado contra el valor, mientras que Schroder Investment Management hace lo propio con un 0,71%, nivel que incrementa desde el 0,53% anterior.

Técnicamente, el valor sigue siendo "claramente alcista" pese a este varapalo bursátil, según César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. "La acción hizo una envolvente bajista acompañada por un importantísimo volumen negociado (uno de los más altos de todo su historia) que le permite confirmar al abandono del soporte de los 12,49 euros". "Aunque a medio y largo plazo mantiene sus buenas perspectivas técnicas para las próximas sesiones parece muy probable que acabemos viendo unos descensos hasta el nivel de los 11 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade el experto.

contador