• El acuerdo incluye su división de televisión, los canales por cable, las participaciones de la compañía en redes internacionales y las ligas de deporte
  • Este movimiento tiene el objetivo de reforzar su posición en su batalla contra Netflix
122,360$
  • 1,380$
  • 1,14%

Disney ha anunciado este miércoles la compra por 52.400 millones de dólares (unos 44.000 millones de euros) de 21st Century Fox, compañía de Rupert Murdoch. El acuerdo incluye su división de televisión, los canales por cable, las participaciones de la compañía en redes internacionales y las ligas de deporte. De esta manera, la fusión de las dos crea un grupo de 322.845 millones de dólares.

  • 2,730£
  • -1,08%

La compañía obtendrá la red Nat Geo, el operador asiático de televisión de pago Star TV, los estudios de cine de Fox, participaciones en Sky y Hulu, y las redes regionales de deportes. La adquisición de Fox de Disney refuerza sus planes de convertirse en una plataforma de servicios de transmisión dominante, convirtiéndola en una amenaza mayor para Netflix.

Además de la suma de 52.400 millones de dólares, Disney también asumirá aproximadamente 13.700 millones de dólares de deuda neta de Fox, tomando la valoración de la transacción total hasta más de 66.000 millones de dólares. "Estamos extremadamente orgullosos de todo lo que hemos construido en 21st Century Fox, y creo firmemente que esta combinación con Disney desbloqueará aún más valor para los accionistas", ha señalado Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de 21st Century Fox, a Business Review.

Las acciones de Disney suben un 0,3% en Wall Street, mientras que las de 21st Century Fox avanzan más de un 3%. La capitalización bursátil de Disney es de 162.520 millones de dólares y la de la compañía de Murdoch es de 60.325 millones de dólares.

Bob Iger seguirá siendo el presidente y CEO de Disney hasta fines de 2021, a solicitud de la junta directiva de ambas compañías. Disney enfatizó la importancia de Iger para integrar la adquisición y dijo en un comunicado que "extender su mandato es lo mejor para nuestra compañía y nuestros accionistas".

En agosto, Disney anunció que comenzará servicios de streaming independientes y que retirará sus películas de Netflix a partir de 2019. No se ha fijado un precio para su próximo plan de TV y películas, pero la compañía dijo que estará "sustancialmente por debajo" del precio de Netflix. Disney también creará un servicio digital ESPN independiente con acceso a 10.000 eventos deportivos en vivo adicionales .

Disney ha dicho que su servicio de contenido tendrá una biblioteca más pequeña que Netflix. Aún así, tiene algunos títulos favoritos de los fanáticos, incluyendo sus características animadas, películas de Marvel y películas de Star Wars, a los que añadirá el repertorio de contenido de Fox, que incluye las franquicias X-Men, Alien y Predator, además de shows como "Los Simpson", "Family Guy" y "Expediente X", solo lo fortalecerán.

El acuerdo coloca a Netflix en una situación más precaria, ya que parte de este contenido que tenía previamente licenciado ahora puede dejar el servicio. Netflix también tendrá que gastar más para seguir siendo competitivo.

Esta fusión abre un largo proceso de revisión por parte de las autoridades y no se espera que se cierre la operación hasta que pase un año. Habrá que ver cuál es la postura de la Administración Trump ante la creación de un gigante de los medios como el futuro Disney. No obstante, hay que matizar que la división de noticias de la compañía de Murdoch es una de las pocas con una línea editorial pro Trump, lo que puede provocar que se facilite el visto bueno de los reguladores.

Noticias relacionadas

contador