• La cadena de supermercados es el valor más presionado de la historia en la bolsa española por los bajistas
ep supermercado dia
Supermercado DIAEUROPA PRESS/MEDIALUNACOM

La cadena de supermercados DIA ha publicado sus resultados del segundo trimestre y del primer semestre. Unas cifras muy esperadas por el mercado al ser el valor más presionado de la historia en la bolsa española por los bajistas, que controlan un cuarto del capital apostado contra sus acciones, pero que sin embargo sube en bolsa un 13% en el acumulado del año. Los datos aportados por la compañía apuntan a un descenso mayor del esperado por los expertos del beneficio. Las acciones de la empresa han cotizado este jueves con descensos del 3% y han cerrado la sesión con un descenso del 0,93%, con un valor de 5,22 euros la acción.

Las ventas han crecido entre enero y junio un 4,1% hasta los 5.127 millones de euros

En concreto, la empresa dirigida por Ana María Llopis y Ricardo Currás ha publicado un beneficio de 38 millones de euros en el segundo trimestre. Una cifra que si se suma a la del primer trimestre, arroja unas ganancias de 74 millones de euros entre enero y junio. Es decir, un 22% menos que el mismo periodo del año anterior. El consenso de analistas seguidos por FactSet esperaba un beneficio de 80 millones de euros.

No obstante, DIA destaca en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, eliminando elementos no recurrentes y el efecto divisa, el resultado neto ajustado del segundo trimestre es de 67 millones de euros, un 9,9% más que en el periodo entre abril y junio de 2016. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 3,3% en el primer semestre de 2017 hasta 278,3 millones de euros, lo que supone según la cadena de supermercados una mejora del 1,7%. Además, el margen Ebitda ajustado del grupo se mantuvo estable en el periodo en el 6,5%, en línea con la guía facilitada por la compañía para el año 2017.

En cuanto a las ventas brutas bajo enseña, DIA ha explicado en el mencionado comunicado que crecieron entre enero y junio del presente ejercicio un 4,1% hasta los 5.127 millones de euros, un 1,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Y las ventas comparables, excluido el efecto calendario, crecieron un 4,6% en el segundo trimestre, siendo la mejora del 1,2% en Iberia y del 10,7% en las zonas Emergentes.

Asimismo, la deuda neta de DIA a 30 de junio se situaba en los 1.020 millones de euros, lo que supone una reducción de 104 millones respecto a la misma fecha del pasado año. El CEO de la compañía, Ricardo Currás, ha explicado que este segundo trimestre viene a confirmar "la sólida evolución de nuestra compañía en Iberia y en Latinoamérica, con ventas comparables positivas en todos los países". Tras eso, ha hecho un análisis de la situación al otro lado del Atlántico, remarcando que en Brasil "han mejorado las ventas comparables en el segundo trimestre con una menor inflación y en un contexto de mercado desafiante, mientras que en Argentina DIA continua registrando un notable crecimiento de las ventas.
Con estos resultados, estamos en el camino de alcanzar todos nuestros objetivos en 2017".

Noticias relacionadas

contador