• Su recomendación pasa de 'comprar' a 'mantener'
  • Las acciones de Red Eléctrica lideran las caídas este martes del Ibex 35
cbredelectrica short
15,455€
  • 0,180€
  • 1,18%

El operador del sistema eléctrico español Red Eléctrica (REE) presentó este lunes sus cuentas. Unos resultados que han sido analizados por los expertos de Deutsche Bank. Los analistas indican que pese a que su hoja de ruta hasta 2019 permanezca sin cambios, "existen riesgos regulatorios" que puede afectar a la compañía.

"Existe incertidumbre sobre el nuevo rendimiento permitido. Los recientes comentarios del Ministerio de Energía han generado preocupación sobre posibles recortes a los ingresos regulatorios", indican los expertos de la entidad alemana. Este es el principal motivo por el que el precio objetivo de Deutsche Bank sobre Red Eléctrica baja desde 21,2 euros hasta 17,8, un 16% menos. No obstante, este nivel otorga un potencial a sus acciones del 11,4%, con respecto a los 15,98 euros con los que ha cerrado la sesión de este martes. También ha sufrido un recorte la recomendación, los analistas han reducido desde 'comprar' hasta 'mantener'.

Una preocupación que ha acompañado el sector energético en el arranque de este año. La intención del Gobierno de reducir la remuneración de sus activos regulados, tanto eléctricos como gasistas, ha puesto el foco en la cotización de estas compañías. Fitch Ratings señalaba que “la decisión del Gobierno de posponer los recortes tarifarios a los operadores de redes de gas no altera nuestra visión de que el riesgo de interferencia regulatoria en España es mayor que en otros países, lo que perjudica el perfil de ingresos del sector eléctrico”.

Por otro lado, los analistas de Deutsche Bank destacan que REE confirmó un retorno del beneficio por acción de entre el 5 y el 6% hasta 2019 y un crecimiento anual del dividendo por acción del 7%. "Ambos objetivos parecen alcanzables, desde nuestro punto de vista, impulsados por el gasto de capital orgánico y eficiencias", indican.

AUMENTO DEL 5,2% DE SU BENEFICIO

Red Eléctrica ganó 669,8 millones de euros en 2017, un 5,2% más que el beneficio neto obtenido en 2016. El importe neto de la cifra de negocio del ejercicio 2017 asciende a 1.941,2 millones de euros, un 0,46% más que los 1.932,3 millones de euros del ejercicio anterior.

Esta cifra recoge la retribución de la actividad de Transporte en España, que incluye las puestas en servicio del 2016. Asimismo, recoge los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que alcanzaron los 86,5 millones de euros, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 56 millones de euros, así como los ingresos derivados de la actividad de transporte en el exterior, que alcanzaron los 19,6 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía cuyo máximo accionista es el Estado asciende a 1.519,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3% sobre el año anterior. El Resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 1.031,4 millones de euros, un 2,8% por encima del obtenido el año pasado.

Noticias relacionadas

contador