• Es la segunda cotizada española más presionada por los bajistas tras DIA
  • El valor sufre en bolsa tras hacer un 'profit warning' de los resultados de los próximos trimestres
cliff asness aqr capital management
Cliff Asness, co-fundador y gestor de AQR Capital ManagementArchivo
7,520€
  • 0,105€
  • 1,42%

Técnicas Reunidas es el peor valor del Ibex 35 este año -exceptuando a Banco Popular, que cotizó hasta el 6 de junio-. También es una de las principales posiciones de los mejores fondos de bolsa española, que han chocado con un ‘profit warning’ que celebran los bajistas.

De hecho, la firma de ingeniería para el sector del petróleo y del gas es una de las compañías en las que durante los últimos meses se han enfrentado los fondos españoles de bolsa local más exitosos en rentabilidad durante los últimos años y los bajistas más agresivos. “Puede que ambos tengamos razón y que ellos ganen a corto plazo y nosotros a largo plazo, que es lo único que nos interesa”, explica a ‘Bolsamanía’ Álvaro Guzmán de Lázaro, gestor y presidente de azValor, una de las firmas españolas con más dinero invertido en la compañía presidida por José Lladó.

Los bajistas cuentan con un agregado de posiciones cortas del 14,7% apostado contra el valor, sólo menos que el 19,54% que soporta DIA. Es decir, es la segunda compañía más presionada por los ‘cortos’ desde hace meses, con el tercer registro más alto desde que la CNMV empezó a publicar estos datos en 2011 -menos que DIA y NH, y más que en Banco Popular-.

Técnicas ha presentado este viernes sus resultados antes de la apertura. La presentación incluye una caída interanual de los beneficios entre enero y septiembre del 45% hasta los 55,7 millones por la depreciación del dólar, aunque se ha comprometido a mantener su dividendo. De cara al futuro, la empresa está pendiente de un posible contrato millonario en Arabia Saudí con el gigante petrolero Aramco, aunque la inestabilidad política juega en contra. Oriente Medio supone en torno al 40% de sus ingresos, con un 23% solamente contando a Arabia Saudí en 2016, según FactSet.

Guzmán de Lázaro (azValor): “Puede que ambos (los bajistas y los 'value') tengamos razón y que ellos ganen a corto plazo y nosotros a largo plazo, que es lo único que nos interesa”

Pero lo más grave es que resuenen en el mercado las palabras ‘malditas’ de ‘profit warning’ sobre los objetivos para 2017 y 2018. Prevé ahora un margen de Ebit -porcentaje de ingresos convertido en beneficio antes de intereses e impuestos- del 2% para este año, frente al 4% del ejercicio previo. Mientras que para el próximo año anticipa un descenso en las ventas hasta la horquilla de 4.300 millones a 4.600 millones de euros por el retraso de los proyectos, desde el rango que prevé en 2017 entre 4.900 millones y 5.000 millones de euros.

Esto ha desatado una ola de ventas que provoca pérdidas del 17% que llegó a ser del 30%, después de haber estado durante la primera hora de la sesión suspendida de cotización. Es decir, premio para los bajistas, que ya disfrutaban de un retroceso del 25% en el acumulado del año hasta este viernes. La capitalización de Técnicas cae por debajo de los 1.600 millones de euros, lo que pone en peligro además su continuidad en el Ibex 35, que se revisará en tres semanas, ya que pesa menos del 0,3% del selectivo que es uno de los requisitos para seguir en él.

La CNMV recopila las posiciones cortas de más del 0,2% y publica cada dos semanas los agregados sobre las empresas, mientras que por encima del 0,5% actualiza a diario los movimientos individuales. En Técnicas hay nueve posiciones que superan este umbral: AKO Capital (1,92% del capital), AQR Capital (1,56%), AHL Partners (1,19%), Adelphi Capital (0,93%), Naya Capital (0,91%), GMT Capital Corp (0,81%), Banco BPI (0,63%), Key Group Holdings Cayman (0,53%) y PSquared Asset Management (0,51%).

Los tres más agresivos figuran entre los nombres propios habituales de los registros. Especialmente AQR Capital Management, que tiene posiciones cortas de más del 0,5% del capital en Atresmedia, Bankia, Cellnex, Enagás y la propia Técnicas, además de haber estado hasta el final entre los mayores bajistas en Banco Popular.

PERDEDORES... ¿POR AHORA?

Técnicas Reunidas también es uno de los valores favoritos por los mejores fondos, especialmente los ‘value’, que compran acciones infravaloradas por el mercado en función de sus fundamentales con ciertas garantías de calidad. De hecho, suelen decir que en sesiones como la de este viernes aprovechan para comprar, aunque ninguno ha confirmado haber aumentado su apuesta. Esto es lo que ha hecho, por ejemplo, azValor, según confirma a 'Bolsamanía' porque esto "es la esencia del 'value'" "Técnicas ha tenido un problema con retrasos de proyectos, pero estos se llevarán a cabo y, además, es una empresa muy saneada", añaden en la firma. "El lunes decidiremos qué hacer, pero por valoración la empresa ofrece un gran descuento que permite comprarla teniendo en cuenta sólo sus proyectos en el sector del gas y adquirir gratis los futuros beneficios que den sus proyectos en la industria petrolera", afirman desde otra gestora española.

“Es una empresa extraordinariamente bien gestionada en un sector muy sólida”, señalan desde azValor. La posición del azValor Iberia en Técnicas alcanzó el 7% del patrimonio en el tercer trimestre, según los informes trimestrales publicados en la CNMV, en torno a 10 millones de euros, casi el doble que en junio. No es el único fondo que aprovechó el difícil momento de la compañía en bolsa para reforzar su apuesta, sino que ha sido una constante entre los gestores españoles. Mientras que entre los inversores institucionales internacionales sobresalen el fondo soberano noruego Norges Bank, con un 4,6% del capital, y Franklin Templeton, con un 3%.

El vehículo español con mayor inversión es EDM-Inversión, según FactSet. Un clásico con cinco estrellas Morningstar -máxima calificación por rentabilidad y riesgo frente a sus competidores- que tiene una inversión del 3% de su patrimonio, lo que suponía hasta hoy en torno a 20 millones de euros, aunque no ha movido esta posición en el tercer trimestre.

Por su parte, los dos fondos estrella de Santander AM también tienen posiciones relevantes en Técnicas Reunidas. Ambos son igualmente vehículos cinco estrellas Morningstar. El Santander Acciones Españolas de José Antonio Montero de Espinosa cuenta con una inversión del 1,6% de sus activos, lo que supone 18 millones de euros, tras una exposición que ha construido prácticamente sólo entre julio y septiembre.

En cuanto al Santander Small Caps España, que gestiona Lola Solana y con un 24% de retorno es el mejor del año en bolsa española hasta ahora, tiene un 1,6% de la cartera posicionado en Técnicas. Esto implica una exposición de 8 millones de euros y ligeramente por encima de los niveles del trimestre anterior.

El siguiente vehículo español con más peso en el capital de Técnicas es el azValor Iberia que gestionan Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. Su ‘ex jefe’ en Bestinver, Francisco García Paramés, también está entre los que tienen mejor visión sobre el valor. Cobas AM tiene una inversión valorada hasta hoy en más de 11 millones de euros repartidos entre su fondo estrella de universo global, el Cobas Selección -un 1% de la cartera- y el Cobas Iberia -un 8% de sus activos-.

Los fondos de gestión activa en renta variable española de CaixaBank AM y BBVA AM cuentan con un 0,4% aproximadamente del capital de Técnicas, según FactSet. El CaixaBank Bolsa All Caps España supera los 10 millones de euros invertidos, mientras que el BBVA Bolsa se queda cerca. Lo mismo sucede con dos fondos que suelen estar entre los mejores en los ránkings y cuentan con cinco estrellas Morningstar, el Santalucía Espabolsa -antes Aviva Espabolsa- y el Mirabaud Equities Spain. Asimismo, otros fondos destacados como el Metavalor de Metagestión, el Ibercaja Small Caps, el Sabadell España Bolsa, el Santander Small Caps Europa, el Mutuafondo España o el Ábaco Global Value Opportunities poseen una exposición relevante a la firma de ingeniería.

Técnicas Reunidas no sólo es un valor querido por muchos fondos, sino que cuenta con el apoyo de gran parte de los expertos. El 52% de los analistas que sigue FactSet recomienda comprar, entre los que están los de Intermoney Valores, Mirabaud Securities, AlphaValue o Ahorro. El 29% se inclina por el consejo de mantener y el 19% por vender. El precio objetivo que otorga el consenso es de 33,08 euros, dando un potencial de revalorización del 40%. Muy lejos de su cotización actual.

Noticias relacionadas

contador