• Los 'cortos' se han lanzado contra Sabadell, BBVA y Bankia en el sector financiero
  • También hay aumentos importantes en Indra, Ercros, Siemens, Saeta Yield y Tubacex

Los ‘cortos’ se han movido en las dos semanas posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre. Aunque no sólo en los valores más expuestos a la economía catalana. De hecho, el título más castigado por las ventas en corto durante las dos últimas semanas ha sido Técnicas Reunidas, que a su vez es la segunda compañía más cotizada tras DIA.

En concreto, el agregado de posiciones cortas se ha incrementado en la firma de ingeniería para el sector petrolero en un 1,06% del capital hasta el 13,99%, lo que supone una inversión bajista de 200 millones de euros frente a una capitalización de 1.440 millones, que se ha desplomado un 33% en el acumulado de este año. La presión es especialmente fuerte por parte de AKO Capital, AQR Capital y AHL Partners, por encima del 1% en cada caso.

También ha sido importante el aumento en otros cuatro valores al subir al menos un 0,5% del capital. En Indra han pasado del 3,03% al 3,87%; en Ercros, del 1,94% al 2,54%; en Siemens Gamesa, del 1,31% al 1,91%; y en Tubacex, del 1,41% al 1,94%. Por su parte, en Saeta Yield se elevan del 0,2% al 0,63% y en Gestamp hay por primera vez posiciones superiores al 0,2%, nivel a partir del que recopila estas inversiones la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), alcanzando así el 0,4% del capital del grupo de automoción.

Las constructoras y socimis también se han visto presionada por los bajistas. En Sacyr se incrementan un 0,25% del capital hasta el 4,03% y en OHL suben un 0,09% hasta el 6,83%. La constructora presidida por Juan Villar-Mir es el cuarto valor más presionado por los ‘cortos’, para detrimento de estos, ya que se dispara hoy un 40% en bolsa tras la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM por 2.775 millones de euros. También ha habido aumentos en Axiare y Quabit.

En el sector financiero los bajistas también tratan de pescar beneficios en unas aguas revueltas por la crisis catalana. Especialmente en el Sabadell, donde aumentan las posiciones cortas un 0,18% del capital hasta el 2,12% del capital; en BBVA, con un incremento del 0,48% al 0,59%; y en Bankia, donde suben un 0,04% hasta el 4,12% del capital, máximos históricos en el banco parcialmente nacionalizado.

Por su parte, las posiciones cortas han aumentado en DIA, que sigue siendo la empresa más presionada con un 17,82% y ha sufrido el primer aumento desde julio. Asimismo, crecen en Pharma Mar, Cellnex, Exentis y BME.

En el lado contrario, hay un descenso de al menos el 1% en Telefónica, Merlin y en Telepizza. En ambas cotizadas el agregado de posiciones disminuye por debajo del 0,2% del capital. Asimismo, hay caídas de más del 0,5% del capital en Inmobiliaria Colonial, Acerinox, NH Hotel, Talgo y Viscofán, y de más del 0,2% en Grifols, Meliá, Natra, Zardoya Otis, Almirall, Euskaltel, Aena y Atresmedia. Menor es el descenso de la presión en Ferrovial, Acciona, Enagás y Red Eléctrica.

El regulador recopila las posiciones cortas superiores al 0,2% del capital y publica cada dos semanas los agregados que soportan las empresas. Estas inversiones se basan en el alquiler de acciones, ya que el ‘hedge fund’ toma prestado un título que vende al recibirlo en el mercado y lo recompra cuando debe devolverlo a su legítimo dueño, con lo que ganan si el valor cae en este periodo (ver vídeo con el funcionamiento de las posiciones cortas).

Noticias relacionadas

contador