• La apuesta de Citadel contrasta con la de los cortos, que alcanzan el 13,3% del capital de la empresa
  • DIA es uno de los valores preferidos por los analistas para la recta final de 2016

Citadel, uno de los mayores 'hedge fund' del mundo, ha dado otro paso al frente en DIA, puesto que ha elevado su presencia hasta el 1,36% del capital. Esta apuesta por la cadena de supermercados llama la atención no sólo por quién la protagoniza, sino porque se produce cuando otros fondos similares no dejan de tomar posiciones bajistas en el valor.

Dia

  • 0,013€
  • 1,57%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Citadel ha elevado su participación -sumando la directa e indirecta- en DIA hasta el 1,36%. Prolonga así el aumento que ya realizó a finales de julio, cuando destapó que tenía en el 1,01% de la cadena de supermercados.

Si este movimiento ya merece atención, puesto que el fondo creado por Kenneth Griffin es uno de los 'hedge fund' (fondo de inversión libre) más seguidos e importantes del mundo, en el momento actual sobresale aún más porque supone llevar la contraria a los de 'su especie'.

En las últimas semanas, los 'hedge' no han dejado de incrementar sus posiciones bajistas en el capital de la empresa. Según la última remesa de datos de la CNMV, los bajistas alcanzan ahora una posición total equivalente al 13,3% del capital de DIA, una presencia sin precedentes.

PRINCIPALES ACCIONISTAS

La cadena de supermercados está controlada por Baillie Gifford, que ostenta el 10,028% del capital, seguido de BlackRock que continúa como segundo accionista de la compañía, con un 4,137%, Black Creek, con un 3,069%, y Norges Bank, con un 2,996%.

De hecho, el pasado 16 de agosto BlackRock disminuyó la presión sobre los títulos de DIA. El gigante estadounidense de la gestión de activos tiene posiciones en contra de las acciones de DIA del 0,79%, después de haberlas reducido durante la segunda semana de agosto desde el 0,89%.

Por detrás se colocan, entre otros, Citadel Multistrategy, con ese 1,362%, y Fidelity International Limited, que alcanza una participación del 0,982% en la cadena de supermercados.

Las acciones de DIA han cedido este lunes un 0,8%, hasta los 5,42 euros. Con este descenso, sus títulos vuelven a terreno negativo en lo que va de año, con un descenso del 0,4%, aunque siguen haciéndolo mejor que el Ibex, que se deja un 10%. En este sentido, los analistas mantienen una opinión favorable sobre el valor. Así lo constata también el consenso de mercado recogido por Bloomberg, que refleja un precio objetivo de 6,33 euros, con lo que otorga un potencial alcista próximo al 17% a sus títulos.

contador