• La empresa carece de pasivo bancario, según informa OHL
  • La situación de insolvencia se produce, según OHL, tras la resolución en su contra de un tribunal
  • La constructora había pedido la suspensión cautelar de una pena de 34 millones de euros

Cercanías Móstoles Navalcarnero, sociedad directa e indirectamente participada en un 100% por OHL, y concesionaria de la línea de Cercanías entre las estaciones de ambas localidades, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores por encontrarse en situación de solvencia. OHL informa en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la empresa no tiene pasivo bancario. Las acciones de OHL, que ha subido un 1,24% este martes, se dejan un 2% en 2016 y más de un 50% a un año.

  • 0,328€
  • 4,32%
La situación de insolvencia actual se ha producido tras la denegación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la suspensión cautelar de una penalidad de 34 millones de euros

"La situación de insolvencia actual se ha producido tras la denegación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la suspensión cautelar de una penalidad de 34 millones de euros que la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid impuso a Cercanías Móstoles Navalcarnero el 11 de febrero de 2016, haciéndola exigible", informa el comunicado de OHL enviado a la CNMV.

Lea también: OHL aumenta la reclamación a la Comunidad de Madrid por el Cercanías a 369,5 millones

OHL asegura que la multa se impuso a pesar de que su filial "había instado la resolución del Contrato de Concesión el día 12 de junio de 2015, entre otras razones por incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de sus obligaciones contractuales, reclamando a la Administración Concedente una indemnización" de 369,5 millones de euros por las inversiones realizadas y "los daños y perjuicios ocasionados".

Lea también: OHL sube más de un 1% en bolsa tras sus resultados: gana 24,8 millones, un 49,5% menos

RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA

OHL decidió en junio de 2015 solicitar la reclamación administrativa de la resolución del contrato de esta infraestructura alegando “causas imputables a la Comunidad de Madrid”. Las obras se fueron ralentizando desde 2010, según detallaba la compañía en su informe anual de 2014.

En este informe, la compañía señalaba que a lo largo de los últimos ejercicios había mantenido reuniones con la Comunidad de Madrid para “acordar una solución que permitiera modificar las condiciones del contrato”. Durante estos encuentros, OHL presentó un plan económico financiero y una nueva configuración de las obras "para compensar el impacto económico de las modificaciones realizadas y poder recuperar la inversión".

OHL presentó un plan económico financiero y una nueva configuración de las obras

Sin embargo, y a pesar de las conversaciones mantenidas con el Gobierno regional en 2014, no se llegó a ningún acuerdo para solucionar el desequilibrio económico en el contrato, lo que llevó a la compañía a pedir la rescisión del mismo y a interponer la reclamación administrativa a mediados del año pasado.

La Comisión Bancaria aplicó 180 multas económicas y la de OHL México fue la más alta

El presidente de OHL México renuncia al cargo

¿Podrá OHL superar la media de 200 sesiones?

Con salida de José Andrés de Oteyza, OHL quiere dejar atrás sospechas y acusaciones

contador