• Las valoraciones comienzan a ser atractivas en muchos casos, en su opinión
  • Aunque en muy pocos casos, además de ser atractivas, son de calidad, señala la firma
  • Bestinver también ha aumentado su posición de liquidez para aprovechar oportunidades futuras
inversores-contentos2

Bestinver, la gestora de fondos propiedad de Acciona y que está presidida y dirigida por Beltrán de La Lastra, ha señalado en su carta mensual que ha iniciado una posición en el sector financiero europeo (concretamente en el banco holandés ING) y que al mismo tiempo ha incrementado su posición de liquidez, con el objetivo de aprovechar potenciales oportunidades de compra en los mercados de renta variable.

  • 10,070€
  • 1,27%

Bestinver, que gestiona activos valorados en 5.000 millones de euros, con datos a 31 de julio de 2016, señala que "no tener exposición a determinados sectores como bancos, materias primas y telecomunicaciones ha sido un acierto durante los últimos años, pero eso no significa que también lo vaya a ser durante los próximos. Llevamos más de doce meses dedicados de manera intensiva al análisis en profundidad del sector financiero".

Bestinver señala que "en el grupo más seguro, dentro de los bancos recapitalizados, encontramos el caso de ING"

La gestora añade que "los tres principales retos a los que se enfrenta el sector siguen plenamente vigentes (cambios regulatorios, entorno de bajos tipos de interés y disrupción tecnológica). Sin embargo, las valoraciones comienzan a ser atractivas en muchos casos y, en pocos, muy pocos (que son los que merecen nuestra atención) además de ser atractivas, son de calidad".

En este sentido, Bestinver señala que "en el grupo más seguro, dentro de los bancos recapitalizados, encontramos el caso de ING. La entidad holandesa, tras ver reducido su valor en bolsa a casi la mitad en poco menos de un año, cotiza a 9 veces beneficios. Además, cuenta con un colchón de capital considerable (presenta una ratio de capital de máxima calidad del 12%) y su equipo directivo se centra en optimizar su balance y estabilizar los márgenes".

Estos expertos añaden que "es sin duda una inversión que requiere determinación, pero el sector financiero se ha enfrentado antes a situaciones no menos desafiantes que también han destapado oportunidades para los inversores en valor. Es necesario aislarse del ruido para separar el grano de la paja y creer en lo que nuestros números nos dicen".

AUMENTA SU POSICIÓN DE LIQUIDEZ

Mantener un porcentaje suficiente de liquidez nos permite actuar de manera rápida para aprovechar las oportunidades

Por otra parte, Bestinver señala que "el resultado neto de nuestras operaciones de venta y compra durante los últimos meses favorece el incremento de la liquidez en las carteras, que en el caso de la internacional supera el 15%. Mantener un porcentaje suficiente de liquidez nos permite actuar de manera rápida para aprovechar las oportunidades que se presentan".

La gestora concluye que "hay compañías que tenemos ya identificadas en nuestra lista de la compra, y cuando los movimientos de precios nos permiten iniciar una posición con una valoración atractiva y un margen de seguridad suficiente, las incorporamos en cartera utilizando esta liquidez. Por ejemplo, esto fue lo que nos permitió aprovechar episodios de volatilidad como el de los primeros meses del año, o eventos de mercado como el reciente impacto del Brexit".

contador