ep bancos 20170718180602
BancosEUROPA PRESS

Los bancos españoles han reemplazado a los nórdicos como los de peor rendimiento en bolsa. Esta circunstancia no solamente se debe a la realidad política europea, especialmente italiana, pues cada uno de ellos cuenta con sus propias circunstancias negativas, de acuerdo con los analistas de Berenberg.

Las preocupaciones políticas en Turquía son la “razón específica” que mencionan los analistas de Berenberg en relación con BBVA. La entidad que preside Francisco González, que ha perdido el 18,5% de su valor en bolsa desde principios de año, está muy presente en el país a través de su casi 50% en Garanti.

A la espera de las elecciones del próximo 24 de junio, el país afronta una fuerte depreciación de su moneda, la lira turca. Esta divisa ha perdido más del 20% de su valor en lo que va de año, lo que ha llevado al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, a pedir a los ciudadanos que compren liras para frenar la caída. Mientras, las calificaciones crediticias de las tres grandes agencias del país se encuentran en grado de ‘bono basura’.

En cuanto a Bankia, la firma alemana destaca su “rebaja” en Bolsa. La entidad acumula una caída de casi el 23% en bolsa en lo que va de año, una circunstancia que podría poner en jaque el objetivo de su privatización completa antes de finales de 2019.

Su valor actual en bolsa se sitúa lejos del precio al que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) dio salida a los dos únicos paquetes que ha vendido de la entidad, en febrero de 2014 y diciembre del año pasado, respectivamente. La primera colocación, de un 7,5%, se hizo a un precio de 1,51 euros por acción (equivalente a unos 6,04 euros por título actuales, pues la entidad acometió un 'contrasplit' el pasado año), mientras que el 7% que se vendió a 4,06 euros por acción.

SABADELL, AFECTADO POR TSB

Berenberg destaca también los “problemas” de TSB en Reino Unido como motivo del bajo rendimiento de Sabadell. La entidad, que se hizo con la británica en julio de 2015, sufrió algunas incidencias en el momento de la integración tecnológica de TSB que afectó a numerosos clientes.

A consecuencia de ello, el consejero delegado de TSB, Paul Pester, se vio obligado a dar explicaciones ante el Parlamento británico. El tema, aunque aún se encuentra bajo investigación, ha implicado un coste de 70 millones de libras, equivalentes a casi 80 millones de euros al cambio actual, a Sabadell. El banco se deja un 10,8% en bolsa este año.

Por último, desde Berenberg señalan la “decepción de costes” en el caso de CaixaBank. El banco presidido por Jordi Gual es el que menos se ha devaluado en el año, al acusar un retroceso del 2,65% en el precio de sus títulos en el mercado en lo que va de año.

ITALIA SEGUIRÁ AHÍ

Desde Berenberg señalan que la incertidumbre política generada en Italia se mantendrá hasta después de agosto. "La política italiana no se mueve en línea recta, así que no nos sorprendería ver más incertidumbre política después de las vacaciones de agosto”, indican.

En todo caso, para la firma alemana, tras la “certidumbre” aportada por el Banco Central Europeo (BCE) con el horizonte de retirada de estímulos, se espera que los inversores “miren al sector” bancario europeo, especialmente teniendo en cuenta las “valoraciones atractivas” que aportan las medias históricas.

Noticias relacionadas

contador