• Berenberg asegura que el ratio de capital es mucho menor del presentado en los últimos resultados
  • México y Turquía son las principales fuentes de riesgo para la entidad española
BBVA_Ibex

Tras la dura jornada del miércoles, en la que la victoria de Trump provocó importantes caídas en BBVA, los analistas del banco alemán Berenberg aprovechan para castigar al banco español reduciendo aún más su precio objetivo y reiterando su recomendación de venta.

  • 10,525€
  • -1,27%

La entidad española sufrió este miércoles las fuertes caídas del peso mexicano, que tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, se desplomó. El mercado mexicano supone ya un 50% del negocio de BBVA y la entidad vasca llegó a perder hasta un 10% para cerrar con caídas del 5,7%. Este jueves, las acciones del banco han bajado un 1,1%, hasta 6,05 euros.

Berenberg vuelve a 'atizar' a la banca española y en este caso es BBVA la que recibe otra recomendación de venta por parte de la entidad alemana. Además, los analistas de la firma recortan el precio objetivo para las acciones de la entidad española de 4 a 3,80 euros, lo que supondría una caída del 40% en su cotización.

Según el análisis de los alemanes, la estrategia de BBVA se centra en aumentar de tamaño para crecer. En estas circunstancias, en las que el mundo mantienen una débil demanda y tipos de interés bajos, Berenberg señala que "es probable que el banco español continúe decepcionando". A pesar de que apuntan que los ratios de capital han mejorado, hacen hincapié en que "el riesgo de fondo se sigue manteniendo". Destacan que "la calidad del capital es pobre, por lo que continuamos modelando un déficit de 6.000 millones".

Las numerosas inversiones de los bancos españoles en el extranjero no disipan las dudas sobre la salud del mercado español

Además, la firma alemana destaca que las numerosas inversiones de los bancos españoles en el extranjero no disipan las dudas sobre la salud del mercado español. Mientras BBVA busca una posible adquisiciñon de Garanti, Sabadell continúa invirtiendo en Reino Unido (TSB) y México y Caixabank se encuentra inmerso en la compra del banco portugués BPI.

PREOCUPADOS POR LA EXPOSICIÓN A MÉXICO Y TURQUÍA

El país americano es uno de los principales problemas para la entidad española en estos momentos. Tras la victoria de Trump en las elecciones de EEUU se abre una puerta a la incertidumbre comercial de una economía que depende en gran medida de la demanda de la primera potencia mundial. El 50% del beneficio neto de BBVA en los últimos resultados provino de México, y la depreciación de su divisa puede suponer un duro golpe en su cuenta de resultados.

El mercado turco está siendo otro de los dolores de cabeza de la entidad de origen vasco. Los analistas de Berenberg esperan que la incertidumbre económica que se vive en el país provoque una caída del crecimiento y del las pérdidas en créditos concedidos. Además, señalan que por el lado del tipo de cambio el riesgo permanece.

DEMASIADO APALANCAMIENTO

Según la firma alemana, el nivel real de apalancamiento de BBVA no tiene nada que ver con el presentado en sus últimos resultados. Mientras la entidad española presentó un ratio de capital del 6,6%, los alemanes señalan que esta cifra no es real, y que la verdad es que solamente alcanza el 2,3%.

contador