• Estos expertos han incrementado su valoración sobre Telefónica después del castigo que ésta ha sufrido en los últimos seis meses
  • Consideran que aspectos tan comentados como la competencia en el sector no son tan negativos como se suponen
jose maria alvarez pallete telefonica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
4,121€
  • 0,003€
  • 0,07%

Telefónica no está teniendo un buen año en bolsa y los expertos de Berenberg lo saben. Precisamente por el castigo que ha sufrido respecto a sus compañeras de sector -en parte por los temores a la presión de la competencia y por los vientos en contra debido al impacto de las divisas, especialmente en Latinoamérica- estos analistas han decidido subir su consejo hasta 'comprar' desde 'mantener' y su precio objetivo hasta los 11,7 euros desde los 10,1 euros.

Para los expertos de Berenberg, es evidente que la situación en la operadora ha cambiado con la llegada del nuevo equipo directivo, pero esto no debe ser interpretado como algo negativo. El nuevo presidente, José María Álvarez-Pallete, dejó claro tras su llegada que el dividendo, intocable para el anterior 'jefe', César Alierta, no lo era para él. Los expertos de Berenberg también destacan el desembarco en la operadora de Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica y que sustituyó a Ángel Vilá Boix, ahora consejero delegado de Telefónica. "Creemos que es probable que Telefónica tenga ahora menos apetito por las operaciones corporativas (fusiones y adquisiciones) y destacamos el sólido flujo libre de caja. Por lo tanto, la reducción del apalancamiento es una historia más creíble de lo que lo ha sido en el pasado", señalan estos analistas.

La reducción de su abultada deuda es el gran reto de Telefónica. Para ello, se sigue especulando con cuándo y cómo se deshará de su filial en Reino Unido (O2) e incluso se baraja un nuevo recorte del dividendo (aunque de momento la operadora ha dicho que no lo tocará y, además, esto no sería suficiente para reducir la deuda en la cantidad que se precisa). En cuanto a Latinoamérica, los expertos de Berenberg dicen que Telefónica tiene "algunos opciones para tratar de corregir la reducción prolongada de la contribución del cash flow de efectivo dentro de la región".

MÁSMÓVIL NO ES UN PROBLEMA

La presión sobre los precios debido a la competencia es otro de los aspectos que está pesando sobre Telefónica en los últimos tiempos. Los expertos de Berenberg, sin embargo, creen que las preocupaciones en este sentido "son exageradas". "Telefónica puede responder a más competencia sin modificar radicalmente su estrategia", señalan estos analistas y añaden: "Esperamos que sus resultados del tercer trimestre muestren un modesto crecimiento en España, asegurando a los inversores las condiciones del mercado".

MásMóvil, en opinión de Berenberg, tiene "incentivos limitados" para irrumpir en el mercado. "Está ganando una cuota justa de clientes y no presenta un perfil similar al modelo de Telefónica: no tiene el foco en la tecnología ni ningún contenido ni plan de negocio en banda ancha", señalan.

Los expertos de Berenberg subrayan la "valoración atractiva" de Telefónica, "especialmente para España", y destacan Brasil dentro de Latinoamérica. "Brasil es claramente el activo más interesante que posee Telefónica en Latinoamérica. Creemos que la rentabilidad de Vivo continuará en los próximos trimestres. Al resto de Latinoamérica le llevará tiempo volverse a ganar la confianza de los inversores. Sin embargo, a nuestro juicio, las mejoras en Argentina, la situación virtualmente estable de Venezuela y el fin de la guerra de precios en Colombia podrían ser los puntos de partida para un cambio progresivo en la percepción".

Noticias relacionadas

contador