• El precio de canje de los bonos convertibles de 2014 es de 9,71 euros por acción
  • Telefónica reducirá así su deuda hasta los 47.000 millones de euros
ep jose maria alvarez-pallete presidentetelefonica en juntaaccionistas
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en junta de accionistasEUROPA PRESS
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

La operadora de telecomunicaciones ha comunicado a la CNMV la conversión en acciones de los bonos convertibles emitidos en 2014 para atender al pago de la compra de la alemana E-Plus (KPN). En total, Telefónica entregará a los bonistas 154,3 millones de acciones, equivalentes al 2,9% de su capital, a un precio de 9,71 euros por acción.

La escritura pública de conversión de obligaciones, aumento de capital y amortización de obligaciones ha quedado inscrita hoy en el Registro Mercantil de Madrid. "Se espera que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las cuatro Bolsas de Valores españolas y sean contratables a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español el próximo día 25 de septiembre de 2017", explica la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

La extinción y conversión de estos bonos estaba prevista. En 2014, Telefónica lanzó una emisión de bonos convertibles en acciones de la compañía por valor de 1.500 millones de euros. El montante recaudado lo usó para completar la compra a KPN de la alemana E-Plus, que acabó integrando en Telefónica Deutschland.

Tras la operación, Telefónica aliviará en parte su principal pesadilla: su deuda. Las obligaciones netas del grupo se situaron en 48.487 millones hasta junio, 3.706 millones menos que el año anterior. Tras la conversión de los bonos, la deuda se situará al borde de bajar de los 47.000 millones, que mantendrá el ritmo de bajada de doble dígito que emprendió en 2016.

La operadora mantiene una actividad frenética en los mercados de deuda. Telefónica realizó a comienzos de mes una emisión de bonos denominados en euros con vencimiento el 12 de enero de 2018 en la que ha colocado 1.250 millones de euros con un cupón anual del 1,715%.

El destino de estos fondos será la suscripción de la ampliación de capital llevada por su filial en Colombia ColTel, participada en un 67,5% por la operadora española y en un 32,5% por el Estado colombiano. Los dos socios anunciaron en agosto su intención de aumentar capital por un importe total de 4. 800 millardos de pesos colombianos (1. 370 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador