• Además, apunta a que en un país donde no hay mayorías absolutas se debería separar
ep jaume guardiola portada
Jaume Guardiola, Consejero delegado de Banco SabadellEUROPAPRESS
1,690€
  • 0,052€
  • 3,18%

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, no ha querido hacer ninguna consideración de la posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero sí que ha querido dejar un alegato. Para el ceo, los presupuestos “deberían estar separados de la política”. No obstante, es consciente de que es una de “las piezas claves” de la negociación política, pero apunta “que debería ser más fácil llegar a acuerdo”.

"No quiero hacer consideraciones, aunque es bueno tener unos Presupuestos", ha asegurado ante el posible acuerdo entre el PNV y el PP. Pero Guardiola ha lanzado un mensaje claro sobre la despolitización de los debates presupuestarios. "Los presupuestos no deberían estar tan politizados en un país en el que no tiene que estar acostumbrado a tener mayorías absolutas", ha comentado durante la presentación de resultados del primer trimestre.

Asimismo, ha explicado que la aprobación de las cuentas "habilita muchas rúbricas". De esta manera, el consejero delegado de Banco Sabadell ha apuntado que "tendría que ser más fácil llegar a acuerdo". No obstante, es consciente de que es "una de las piezas claves de la negociación política, pero debería ser más fácil".

PROBLEMAS CON LA FILIAL BRITÁNICA TSB

La filial británica de Banco Sabadell, TSB, ha tenido problemas esta semana en su plataforma online. El pasado fin de semana se llevo a cabo la migración tecnológica a la nueva plataforma, que obligó a la suspensión del servicio. Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, confía en que TSB vuelva a la normalidad a finales de esta semana o principios de la que viene.

El pasado lunes la plataforma se cerró por los problemas de los clientes al acceder a las cuentas. De hecho, el ceo ha desmentido que se hayan producido otros incidente. No obstante, ha explicado que este jueves se ha abierto con total disponibilidad, pero que se podrá hablar de normalidad completa a finales de esta semana, principios de la que viene.

“La operación ha sido más compleja”, ha asegurado Jaime Guardiola en la presentación de resultados del primer trimestre de la entidad. El consejero delegado ha señalado que no sabe a cuántos clientes han afectado, pero que todos ellos serán compensados. La prioridad de Banco Sabadell es que se recupere la normalidad y que los clientes que hayan tenido problemas no los vuelvan a tener y recuperar la confianza.

La migración a esta nueva platforma supone un coste de 546 millones de libras de coste, pero 450 millones son una contribución de Lloyds y 96 millones de libras (113 millones de euros) son por parte de Banco Sabadell. "La cantidad ha estado distribuida entre el 2016 y 2017 y 64 millones de euros están en este primer trimestre", ha explicado el consejero delegado.

POSIBLE VENTA DE SOLVIA

Por otro lado, preguntado por su actividad inmobiliaria, el consejero delegado ha señalado que "no tienen vocación en este sector". Sobre una posible venta de Solvia, Jaime Guardiola ha asegurado que en cuanto "haya oportunidad de generar valor veremos qué hacemos".

También ha hecho referencia a una guerra hipotecaria de la que ha señalado que se está lejos de una burbuja ya que hay un tercio de la producción de antes de la crisis, "eran unos niveles exagerados". No obstante, Guardiola ha reconocido que está habiendo "más agresividad en el mercado" y ha asegurado que "queda mucho margen de mejora".

RECORRIDO EN BOLSA

En otro orden de temas, el consejero delegado se ha mostrado satisfecho con la evolución de la cotización en bolsa. Además, ha señalado que en el ámbito sectorial de los bancos, el inversor está esperando "y será bastante reactivo en cuanto acabe la política expansiva del BCE. Yo estoy optimista, con el banco en concreto, y con el sector en general”.

Por lo que respecta a la caída del número de accionistas respecto al año anterior, Guardiola ha asegurado que "es natural" porque hay una parte de los accionistas que no son vocacionales, si no que lo son por canje de preferentes, "lo lógico es que se vayan decantando por la venta de estas acciones". No obstante, ha destacado que el número de accionistas se ha multiplicado por seis en los últimos años, "está es la magnitud de nuestra experiencia pública".

ACERCAR EL BANCO A TODA LA POBLACIÓN

Más de un millón de personas sufren la ausencia de bancos en las localidades donde viven. El sector se muestra preocupado por esta situación. Jaime Guardiola ha asegurado que la inclusión financiera es un aspecto que preocupa en muchos países y que algunos están peor que España. De esta manera, ha apuntado que la prioridad en el país debe ser mantener esa inclusión social.

Guardiola ha reconocido que "tarde o temprano" tendrán que "analizar" la posibilidad de que las entidades lleguen a acuerdos para mantener su presencia en esos lugares, como había anticipado la patronal. "Seguramente tendremos que hacer esfuerzos colectivos para solucionar este problema", ha asegurado. Y es que para el consejero delegado el servicio financiero es casi público. No obstante, ha recordado que el banco desarrollad iniciativas en los pueblos como la presencia de oficinas móviles o apertura de sucursales físicas por días con directores compartidos, entre otras opciones.

Noticias relacionadas

contador