• Incorpora a nombres importantes en el mundo empresarial para buscarse un futuro
  • Destacan Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz (ArcelorMittal) o Manuel Castro Aladro
abengoa

Abengoa busca dejar atrás el purgatorio que ha vivido desde 2015 en forma de preconcurso de acreedores y labrarse un futuro. Para ello, contará con nombres destacados en el mundo empresarial, si así lo aprueban los accionistas el próximo 21 de noviembre.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

La compañía andaluza de ingeniería, energías renovables y construcción firmó con “determinados inversores y acreedores financieros” el acuerdo de reestructuración de su deuda en septiembre, y hasta el 25 de octubre se extiende el periodo de adhesiones. Apenas un mes después, el 21 de noviembre, la firma celebrará una junta general extraordinaria de accionistas que se antoja decisiva para su futuro.

La nueva Abengoa busca un punto de inflexión, con un consejo a priori muy potente. Los accionistas serán informados de la dimisión de administradores y tendrán que decidir si aprueban la fijación del número de miembros del consejo de administración y el nombramiento de siete de sus consejeros.

Entre ellos destaca Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, un clásico entre los directivos españoles que actualmente es presidente de ArcelorMittal España, donde acumula una trayectoria de más de dos décadas en la metalúrgica si se tiene en cuenta su periodo en Aceralia Corporación Siderúrgica.

Pero no es el único nombre de estas características. Junto a él llega Manuel Castro Aladro, ex director de riesgos de BBVA y desde 2015 socio fundador de la firma de inversión Alpha GRC Invest. También se incorporará José Luis del Valle, presidente de la socimi Lar España Real Estate y CEO de GES.

En el nuevo equipo les acompañará José Wahnon Levy, que ha pasado por PwC y Ezentis; Ramón Sotomayor Jáuregui, ex responsable para el Sur de Europa de ThyssenKrupp; Javier Targhetta Roza, presidente de Atlantic Copper, y Pilar Cavero Mestre, socia coordinadora del área laboral en Cuatrecasas.

DISOLUCIÓN DE LOS ANTIGUOS ACCIONISTAS

Los controladores de la antigua Abengoa van a ver cómo sus participaciones quedan absolutamente diluidas con el proceso de reestructuración de deuda que busca evitar el concurso de acreedores desde hace casi un año. Las familias Benjumea, Solís, Abaurre y Sundhein llegaron a controlar más del 50% de los derechos políticos de la sociedad, que mantuvieron pese a la ampliación de capital por la división entre las acciones A, que daban más derechos de voto, y las B.

Precisamente ahora, con estas participaciones diluidas, Abengoa propondrá a los accionistas unificar ambos tipos de títulos en uno sólo. La propuesta del Consejo de Administración refleja que cada acción clase B emitida y en circulación dará derecho a recibir una acción perteneciente a la nueva clase de acciones ordinarias de la sociedad. Por su parte, cada 1.000 acciones clase A emitidas y en circulación darán derecho a recibir 1.915 acciones pertenecientes a la nueva clase, con lo que la proporción es 1 x 1,915.

contador