Lo único que todos saben acerca de Amazon Web Services (AWS) es que esta compañía es enorme. Pero los detalles reales eran escasos. Cosa que ha cambiado este jueves, cuando la empresa ha comunicado sus ventas e ingresos por primera vez en este primer trimestre.

  • 179,620$
  • 3,43%

Así pues, AWS ha registrado 1.570 millones de dólares de ingresos, un 49% más que el mismo periodo de 2014. Esto se traduce en 265 millones dólares en el trimestre, frente a los 245 millones del año anterior. Orgulloso, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, salió a presumir de que su empresa es "un negocio de 5.000 millones y sigue creciendo rápido, de hecho, está acelerando", comentó.

Lee también: Google Maps revoluciona las redes: Android se burla de Apple con una polémica imagen

Según la revista Time, en noviembre, los ejecutivos de Amazon revelaron que tenían un millón de clientes de negocios y una tasa de crecimiento año tras año del 40%. Las cifras de AWS fueron enterradas en las ventas de América del Norte en la categoría "Otros", que incluye las tarjetas de crédito de marca y otras cosas. Según apunta el analista Jillian Mirandi el 90% de esta sección correspondería a AWS.

Las ventas netas de la categoría "otros", incluyendo AWS fue de 1.670 millones de dólares para el cuarto trimestre que termina el 31 de enero 2014 y 1.204 millones de dólares para el primer trimestre del año pasado. Esto supone, según los analistas de Deutsche Bank, que AWS sería un negocio de 6.000 millones con un tamaño aproximadamente de 10 veces el tamaño de las aplicaciones para empresas en la nube de Microsoft.

Lee también: Amazon celebra con subidas del 15% sus resultados trimestrales

AWS ha sido un tren imparable en los servicios de nube pública, donde las cargas de trabajo de las empresas comparten toneladas datos de computación, almacenamiento, redes de infraestructura. Esto se debe a que ha tenido ese mercado desde el 2006 y recortó precios en materia de servicios básicos al tiempo que los subió en bases de datos y otros servicios.

UN MERCADO CON GRANDES COMPETIDORES

Ahora, Amazon está sufriendo la competencia grandes y muy bien financiadas compañías como Microsoft, Google, IBM, y un grupo de empresas de telecomunicaciones. Para su tercer trimestre, Microsoft dijo que su negocio en la nube creció un 106% respecto al año pasado, y ahora representa 6.300 millones en ingresos anuales.

En esta carrera, AWS tiene que competir con otros proveedores de la nube que tienen relaciones afianzadas con grandes clientes. Tras batir a IBM u lograr un contrato para crear una nube para la CIA le otorgó a otros usuarios preocupados por la seguridad y mostró una buena voluntad por AWS para adaptar su modelo si el cliente era lo suficientemente grande.

LEE ADEMÁS:

- Desire 42, una nueva aplicación española para mejorar tu vida sexual

- iPhone, Samsung, Sony ¿Cuál es la estrella del mercado móvil de segunda mano?

- Gmail: cinco trucos para gestionar tu correo electrónico en la aplicación de Android

contador