• El Gobierno pide a la compañía y a los representantes de los trabajadores que sigan negociando
  • La última vez que la compañía llevó a cabo despidos forzosos fue en 1993
  • Air France denunciará a los responsables por violencia agravada
Air-france-directivo3

La compañía aérea gala Air France ha vivido este lunes un verdadero caos cuando un numeroso grupo de empleados de la compañía ha irrumpido en su sede y ha atacado a varios directivos. Como respuesta a esta inusual situación, la compañía ha condenado la violencia y ha anunciado acciones legales.

  • 9,908€
  • 2,25%

"Lo que hemos visto esta mañana no es la imagen de los empleados de la empresa", ha lamentado Xavier Brosseta, responsable de Recursos Humanos. Precisamente Brossceta ha sido el protagonista de una de las imágenes más impactantes del asalto, ya que para poder huir ha tenido que saltar una verja con la camisa hecha jirones.

"Estos ataques han sido realizados por individuos aislados y particularmente violentos"

A través de un comunicado difundido a los medios, la compañía ha asegurado que "estos ataques han sido realizados por individuos aislados y particularmente violentos" y que la manifestación del personal en huelga se estaba desarrollando con calma, al margen de estos incidentes.

Desde ha compañía han condenado este “asalto físico” y han anunciando que emprenderán acciones legales contra los responsables por “violencia agravada”.

Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de Air France han subido un 0,73%.

Lea también: Los directivos de Air France huyen sin camisa tras el asalto de trabajadores

LA PRIMERA OLEADA DE DESPIDOS EN MÁS DE 20 AÑOS

Los empleados han protestado así contra la intención de Air France de suprimir 2.900 puestos de trabajo. Los más afectados serán el personal de tierra, donde se prescindirá de 1.700 personas, seguidos por los tripulantes de cabina (900) y los pilotos (300).

La última vez que la compañía llevó a cabo despidos forzosos fue en 1993, lo que provocó semanas de paros y costó el puesto al entonces CEO

Esta es la primera vez desde los años 90 en que Air France plantea un recorte de plantilla. La última vez que la compañía llevó a cabo despidos forzosos fue en 1993, lo que provocó semanas de paros y costó el puesto al entonces CEO, Bernard Attali.

El CEO de Air France, Alexandre de Juniac, ha forzado la confrontación con los pilotos tras verse obligado el año pasado a descartar sus planes para establecer una aerolínea de bajo coste fuera de Francia. Los empleados respondieron a esta propuesta con una huelga de dos semanas, que costó a la compañía 500 millones de euros y obligó al Gobierno a intervenir.

El Gobierno ha instado a la compañía y a los representantes de los trabajadores a seguir negociando para intentar reducir la cifra de despidos. El recorte de plantilla no podrá llevarse a cabo antes de mediados de diciembre, ya que la ley francesa obliga a dejar en torno a dos meses para que las partes acuerden una solución alternativa.

Tras el ataque que han sufrido sus directivos en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, Air France ha decidido posponer la reunión. Además, ha asegurado que este tipo de acciones no harán que dé marcha atrás en el recorte de plantilla.

VIOLENCIA CONTRA DIRECTIVOS

No es la primera vez que los trabajadores franceses deciden pagar las decisiones de la empresa atacando a sus directivos, según recuerda el diario británico The Guardian. Desde 2009, la escalada de la crisis financiera ha tensado las relaciones laborales y varios altos mandos han sido rehenes de trabajadores descontentos y furiosos con sus compañías.

No es la primera vez que los trabajadores franceses deciden pagar las decisiones de la empresa atacando a sus directivos

Uno de los casos más sonados y más recientes fue en enero de 2014, cuando los trabajadores de una fábrica de la marca de neumáticos Goodyear en el Norte de Francia encerraron a dos administradores y aseguraron que los mantendrían como rehenes hasta que se diera una respuesta satisfactoria a sus peticiones.

Olivier Labarre, director de la consultora de recursos humanos BTI, explicó al periódico francés Libération en 2009 que “eso pasa en todas partes”. “Que yo sepa, tomar a los jefes como rehenes es típicamente francés. Es la naturaleza del diálogo social en nuestro país”.

Lea además:

Air France opta por recortar empleos: la negociación con los pilotos ha fracasado

Amadeus cae con fuerza ante la posibilidad de que Air France-KLM siga los pasos de Lufthansa

Las tragedias aéreas y su impacto en las aerolíneas

contador