• Abengoa cerró 2016 con una cifra de negocio de 1.510 millones de euros
abengoa sede

Abengoa ha cerrado 2016 con unas pérdidas de 7.629 millones de euros. La compañía logró esquivar el concurso de acreedores, pero no ha podido evitar unas pérdidas históricas, sólo superadas por la rescatada Bankia. Estos números rojos suponen multiplicar por más de seis las pérdidas registradas en 2015, que fueron de algo más de 1.213 millones de euros. Las acciones de la compañía andaluza, clase B, han cerrado este miércoles con pérdidas del 0,52%, y las de clase A han subido un 0,25%.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

La razón de estas pérdidas, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es por el deterioro de determinados activos, como plantas de bioenergía, líneas de transmisión en Brasil, plantas de generación en Mexico y Chile, o créditos fiscales, por importe de 6.036 millones de euros.

La compañía cerró 2016 con una cifra de negocio de 1.510 millones de euros, una cifra que es menos de la mitad que los 3.646 millones de euros de 2015

Otra de las causas de los números rojos es por los efectos de la ralentización generalizada del negocio, que ha motivado, entre otros, el registro de las provisiones de coste de construcción por importe de 245 millones de euros y el mayor gasto financiero por importe de 521 millones de euros derivado fundamentalmente de la ejecución y provisión de avales e intereses de demora.

La empresa achaca estas pérdidas a la aplicación de las medidas establecidas en el plan de viabilidad y prevé compensarlas "una vez que se registre el impacto positivo derivado de las quitas y de la ampliación de capital contempladas en el contrato de reestructuración" con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de Abengoa.

Por otro lado, la compañía cerró 2016 con una cifra de negocio de 1.510 millones de euros, una cifra que es menos de la mitad que los 3.646 millones de euros de 2015. El ebitda fue negativo de 241 millones de euros.

ENTRADA DE NUEVO DINERO

Los acreedores de Abengoa han dado su visto bueno a la solicitud de la compañía de modificar el mecanismo de desembolso de la financiación de 'dinero nuevo' que recibirá para completar el cierre de su operación de reestructuración.

La compañía ha informado de que ha obtenido la aprobación de la mayoría de los acreedores participantes requerida bajo el acuerdo de reestructuración para aprobar las modificaciones necesarias para implementar la propuesta de desembolso. Esta aprobación permitirá a Abengoa "iniciar los trámites necesarios para cerrar el proceso de reestructuración con la acordada entrada de nuevo dinero", ha señalado la empresa.

El pasado 14 de febrero, la compañía andaluza solicitó a sus acreedores una dispensa, hasta este martes, para modificar el mecanismo de desembolso de la financiación de 'dinero nuevo' que recibirá con el fin de completar el cierre de su operación de reestructuración.

Noticias relacionadas

contador