• Inciden en la idea de 'regeneración' de Albert Rivera, que quiere limpiar la 'política española'
  • Prevén tres posibles escenarios políticos tras las elecciones del 20 de diciembre
candidatos 20 D

El Wall Street Journal ha recalcado la importancia de las próximas elecciones generales no sólo para nuestro país sino también para el resto del mundo, en un cuestionario se pregunta: ¿Por qué estas elecciones interesan a todo el mundo? Para el prestigioso medio, el 20D supone una prueba de fuego para los política de austeridad en Europa.

Se presentan los comicios como un enfrentamiento entre un Rajoy conservador (hacen referencia a la edad de 60 años) que tendrá como rivales a tres jóvenes políticos que no llegan a los cuarenta años, para el prestigioso medio están serán las elecciones más competidas y ajustadas que se recuerdan. Hace referencia a la dificultades que ha tenido España tras la crisis, afirma que la recuperación "no es total" y que estás elecciones son tan importantes porque supondrán una prueba para las políticas de austeridad aplicadas en Europa.

Lea también: En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D

¿POR QUÉ ESTÁN TAN IGUALADAS?

Señalan que desde la muerte de Franco, la política española ha estado dominada por dos grandes partidos, hacen un recorrido a todas las victorias sociales y populares desde 1982, para el Wall Street Journal los fracasos económicos de las dos últimas legislaturas han provocado la aparición de Ciudadanos y Podemos, dos partidos con posibilidades "de desafiar el viejo orden".

LAS CLAVES DE PODEMOS Y CIUDADANOS

Afirma que ambos partidos se centran en el descontento de la gente, en especial de los votantes más jóvenes que relacionan la corrupción con el gobierno y los grandes negocios, señalan el gran carisma de Pablo Iglesias y su "lucha contra los recortes y las políticas de austeridad". Con Ciudadanos destaca la relación de sus votantes con el partido popular pero incide en la idea de "regeneración" de Albert Rivera, que quiere limpiar la política española y enfrentarse al desafió catalán.

Lea también: 'Star Wars: El despertar de la fuerza', el plan de Sánchez e Iglesias para la jornada de reflexión

¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS MÁS PROBABLES?

Destacan el favoritismo del Partido Popular para ser la formación con más votos pero ven imposible que se repita la mayoría absoluta. Para el WSJ hay tres principales escenarios que se podrían dar tras el 20 de diciembre: en el primero, el Partido Popular ganaría las elecciones con claridad por lo que Ciudadanos acabaría dándoles el gobierno, en el segundo habría una victoria popular pero en este caso con un margen mínimo y tendría la necesidad de realizar un pacto con una gran dificultad. Y el último sería un pacto entre el centro y la izquierda, que dejase fuera al Partido Popular.

Lee además:

PNV no ve con buenos ojos un Gobierno PP-Ciudadanos

¿Rivera se abre a los pactos? Asegura en Bruselas que no permitirá 'ningún' Gobierno con Podemos

Lo que se juega España en las elecciones: las seis claves de Berenberg para el 20D

contador