• El ministro griego de Finanzas cree que Grecia no debió ser rescatada en 2010
Yanis Varoufakis, Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha asegurado este jueves que la media de las pensiones roza el umbral de la pobreza, con lo que muestra su postura firme de no emprender una reforma en este terreno.

"Un acuerdo debe incluir un análisis sensible sobre la sostenibilidad de la deuda griega y de la política fiscal"

“Ahora, la pensión griega media está sólo un euro por encima del umbral de la pobreza”, ha asegurado Varoufakis. El ministro ha destacado que se han producido muchos avances de forma reciente en las negociaciones con el Eurogrupo, por lo que espera un acuerdo en los próximos días.

“Un acuerdo debe incluir un análisis sensible sobre la sostenibilidad de la deuda griega y de la política fiscal”, ha señalado el responsable de Finanzas. Además, ha señalado su intención de crear un ‘banco malo’ que asuma los créditos problemáticos de la banca y un banco de desarrollo que genere los ingresos derivados de las privatizaciones.

La bolsa griega se ha contagiado del optimismo de Varoufakis y cotiza con subidas en la sesión de este jueves. Pasadas las 14:30 horas, la bolsa de Atenas sube un 4,87%, mientras el sector de la banca avanza un 12,76%.

Lea también: Dijsselbloem acaba con las esperanzas de Grecia: "No habrá acuerdo el lunes, seamos realistas"

LOS RESCATES ANTERIORES HAN FALLADO

"Es un error admitir que la hipotética salida de Grecia sería buena para la zona euro"

Frente a aquellos que vaticinan una salida de Grecia del euro si no es capaz de llegar a un acuerdo con los acreedores internacionales, Varoufakis ha alertado de que este escenario “es más pobreza para los griegos” y que “es un error admitir que la hipotética salida de Grecia sería buena para la zona euro”.

Así, el ministro heleno ha pedido que se busque “una forma de convertir la deuda mantenida por el BCE en nueva deuda” para relajar la situación financiera del país. Además, ha asegurado que el Gobierno cumplirá sus compromisos: “Grecia quiere y pagará al FMI”.

En cuanto a los anteriores rescates, ha pedido a Alemania que admita que estos programas fallaron. “El 91% del dinero del rescate fue de vuelta a los bancos especialmente a los del norte de Europa”, ha asegurado Varoufakis, que cree que Grecia nunca tuvo que ser rescatada en 2010 y que “los movimientos de la troika por Atenas fueron humillantes”.

Lea además:

Grecia readmite a 13.000 funcionarios: desafía a los acreedores y recuerda que es "un estado soberano"

Francia cree que no hay salida para Grecia: el ministro de Finanzas advierte de que se ha perdido demasiado tiempo

Grecia, a la desesperada: se lanza a un frenesí diplomático para convencer a Europa y pagar al FMI

contador