• La reunión del martes terminó sin acuerdo pese a que ya se conocía este cambio
  • La reacción alcista de las Bolsas ha sido inmediata
  • Pero la deuda y el euro no han sido tan entusiastas
tsipras

Nuevo giro en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, ya que se ha publicado que Alexis Tsipras ha cambiado de posición y ha dicho estar dipuesto a aceptar las condiciones de los acreedores.

Según Financial Times, Tsipras ha enviado una carta a los acreedores en la que afirma que el Gobierno griego está dispuesto a aceptar la mayoría de las exigencias planteadas para obtener financiación adicional y evitar la suspensión de pagos.

Lea también: Referéndum en Grecia: el 'SÍ' a las propuestas de los acreedores gana terreno con el corralito

"La República Helénica está dispuesta a aceptar el Acuerdo sujeto a las siguientes modificaciones, adiciones o aclaraciones como parte de una extensión del programa que expira y un nuevo programa de financiación que ha sido enviado hoy" (en referencia al martes), señala el documento al que ha tenido acceso FT.

"Como pueden comprobar, nuestras modificaciones son concretas y respetan la credibilidad y la robustez del programa en su conjunto", añade el documento.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

El Eurogrupo vuelve a reunirse a partir de las 17:30 horas para evaluar la oferta de Grecia

En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

EL EUROGRUPO DE ESTA TARDE PUEDE SER CLAVE

Pese a este cambio de postura, está por ver si finalmente el Eurogrupo acepta esta nueva propuesta de Tsipras, en la reunión que celebrará este miércoles a partir de las 17:30 horas.

En el encuentro del martes, finalmente no se llegó a ningún acuerdo, pese a que ya se conocía el documento enviado por Grecia para intentar llegar a una solución.

Hay que destacar que, tras conocerse la carta, la respuesta de los líderes y ministros de la zona euro ha sido casi inmediata. Así, a la canciller alemana Ángela Merkel, parece que se le ha agotado la paciencia. Durante una comparencencia ante el parlamento alemán ha afirmado que Grecia no ha cumplido con sus obligaciones, pero ha asegurado que las puertas se mantienen abiertas. No obstante ha señalado que no puede aceptar una oferta que ya no existe. Ha insistido además en que no habrá negociaciones antes del referéndum y ha asegurado que "aunque el mundo tiene los ojos puestos en nosotros, el futuro de Europa no está en juego".

Por su parte, su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble uno de los más críticos y duros en las negociciones con Grecia manifestaba que la carta de Tsipras era poco clara y ponía además el freno ego al afirmar que esa 'oferta' carece de sentido ya que busca decidir sobre algo que "ya no existe", debido a que la oferta de las instituciones se hizo en el marco del segundo programa de rescate que ya ha vencido.

Lea también: Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

"Este es el titular que impulsa al alza a la bolsa, ahora con subidas las europeas de casi un 2%. Pero la deuda y el euro casi sin cambios…¿desconfían quizás?

La cuestión de fondo es si esto, partiendo de que sea verdad, no llega un poco tarde tras impagar al FMI y dejar correr el segundo rescate. Además, ¿cómo se compagina que el Gobierno defienda el No en el referéndum y acepte ahora las condiciones del Sí?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

"Sigue siendo un escenario complicado, irracional. Aunque, los mercados siguen dominados por la racionalidad", añade este experto.

Lee además:

Schäuble carga contra la gestión de Tsipras: "No ha hecho nada desde que llegó"

Merkel sobre Grecia: 'El futuro de Europa no está en juego'

'Grecia no descarrilará la recuperación de España y de Europa', dice Andbank

contador