• El peso mexicano sufre la sacudida y se deprecia un 0,4%
cbtrump823

Trump no deja a los mercados tranquilos. Cuando todo parecía calmado en el frente del comercio exterior de EEUU, después de la sintonía que impera en las relaciones con China, Donald Trump ha avivado el fantasma de la guerra comercial de nuevo imponiendo aranceles especiales a las exportaciones canadienses de madera blanda. Este gesto que se ha interpretado como un primer paso del republicano para gravar otros productos de su vecino del norte y empezar a desmantelar el Tratado de Libra Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

Quien primero ha notado la sacudida ha sido el dólar canadiense. El ‘loonie’, como se conoce a la moneda, se ha desplomado a un mínimo no visto desde diciembre del año pasado, en los 1,3560 dólares canadienses por cada dólar de EEUU. Según informaciones de 'Reuters', el secretario de Comercio de EEUU ha anunciado que la imposición de aranceles especiales será del 20% y afectará a importaciones por valor de 5.000 millones de dólares de madera blanda canadiense.


Trump: “Estoy muy enfadado con el NAFTA, creo que ha sido un acuerdo comercial catastrófico para los EEUU”

Expertos consultados por la 'CNBC' anticipan que la situación pueda escalar y el ‘loonie’ siga devaluándose si EEUU impone impuestos especiales a otros productos procedentes de Canadá. En 2016, el total de exportaciones canadienses a EEUU sumó 112.600 millones de dólares y ahora las autoridades temen que las tarifas se extiendan a otros productos de uso cotidiano.

El anuncio del secretario de Comercio ha coincidido, además, con unas declaraciones de Trump a 'Associated Press' en las que ha asegurado que “voy a renegociar el NAFTA o a eliminarlo”. “Estoy muy enfadado con el NAFTA, creo que ha sido un acuerdo comercial catastrófico para los EEUU”, ha enfatizado el republicano.

Analistas de ANZ creen que ahora Trump está respaldando algunas de las amenazas de su campaña con hechos y la moneda canadiense ha sido la primera en parar el golpe. El peso mexicano tampoco ha reaccionado bien ni a la noticia ni a las declaraciones de Trump y se ha depreciado un 0,4% hasta precios por encima de los 18,80 pesos por cada dólar.

Noticias relacionadas

contador