• Mantiene su previsión de crecimiento del PIB de China en el 6,3% para 2016 y en el 6,1% para 2017

Standard & Poor's (S&P) ha lanzado una advertencia a China este martes para que no se 'duerma' y adopte medidas de cara a los próximos meses. Aunque la agencia de calificación dice que la situación de alerta que existía sobre el país parece haberse calmado, insiste en que debe hacer reformas necesarias para sustentar el cambio de modelo que está viviendo, desde el industrial al centrado en el consumo y los servicios. "El resto del mundo vendrá al rescate. Las reformas son el único camino hacia un mayor crecimiento".

"El verdadero reto está en acelerar el ritmo de las reformas estructurales que China necesita poner en práctica"

Así lo indica S&P en un informe que ha publicado este martes, donde explica cuál es su postura sobre la región Asia-Pacífico. Paul Gruenwald, economista jefe de la agencia en la zona, ha comentado cómo ven la situación: "Creemos que las preocupaciones del mercado que condujeron a la venta masiva en los mercados globales, aunque tenían cierta validez, eran exageradas e incluso un poco equivocadas".

Lea también: S&P cambia la perspectiva de la calificación de China a negativa desde estable

Asimismo, ha dicho, "el verdadero reto está en acelerar el ritmo de las reformas estructurales que China necesita poner en práctica para avanzar hacia un modelo basado en el consumo y en los servicios". La agencia de calificación mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB de China en el 6,3% para 2016 y en el 6,1% para 2017, a pesar de que el país asiático sigue dominando las discusiones sobre el futuro económico y financiero de la región Asia-Pacífico.

EL RETO QUE DEBE AFRONTAR LA REGIÓN

La previsión del PIB de Standard & Poor 's para la región ha cambiado muy poco desde noviembre de 2015, a 5,3% para 2016 y 5,2% para 2017. En este sentido, la agencia destaca que ahora la tarea que deben afrontar otras economías de la región es la de asegurar unos mercados flexibles y unas políticas sólidas que les ayuden a adaptarse con éxito a los nuevos motores de crecimiento de China.

"Es poco probable que el resto del mundo venga al rescate. Las reformas parecen ser el único camino hacia un mayor crecimiento para Asia y el Pacífico", concluye S&P.

Lea además:

S&P recorta su previsión de crecimiento de España para 2016 y 2017

S&P recorta el rating de Cataluña un escalón hasta B+ y lo hunde más en bono basura

Papeles de Panamá: China censura las informaciones

Las exportaciones españolas a China se disparan un 67% en cinco años

contador