• Hasta ahora los volúmenes de futuros del bitcoin han sido bajos
moodys_630

La solvencia del Chicago Mercantile Exchange (CME) y la del Chicago Board Options Exchange (CBOE) no está en peligro tras su incursión en el mercado de las criptodivisas. Dos meses después de que ambos mercados de productos derivados estadounidenses lanzaran sendos contratos de futuros sobre el bitcoin, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha presentado un informe en el que se muestra optimista acerca de los riesgos asociados a estos productos.

En este documento, la agencia presenta una combinación de observaciones sobre el desarrollo de ambos mercados de futuros hasta la fecha, así como un examen de los problemas que Moody's cree que son más apremiantes en este contexto, incluido el volátil precio de bitcoin. Dicho esto, los autores del informe aducen que las medidas para solicitar márgenes más altos para los intercambios de futuros del bitcoin también ayudan a disminuir los riesgos.

La combinación de controles de gestión de riesgos en los dos mercados de derivados, así como el estado incipiente del sector de las monedas de cifrado reducen las contingencias

Moody’s argumenta que la combinación de controles de gestión de riesgos en los dos mercados de derivados, así como el estado incipiente del sector de las monedas de cifrado reducen las contingencias. Destaca también la agencia crediticia que “hasta ahora los volúmenes de futuros del bitcoin han sido bajos, no obstante el CME y el CBOE esperan aprovechar el interés de la comunidad inversora en el activo subyacente”.

No se puede negar que el impacto de este producto ha sido limitado hasta la fecha. Para el vencimiento del mes de enero, coincidiendo con el furor del lanzamiento de los contratos y con que el CBOE los ofreció a coste cero desde su lanzamiento, a principios de diciembre, hasta finales del año pasado, entre ambas bolsas se negociaron unos 3.000 contratos. El volumen es aún más exiguo para este febrero: sólo el CME ofrece negociar el futuro del bitcoin, con un volumen de poco más de 300 contratos. Entre ambas plataformas se negocian en la actualidad unos 1.200 contratos hasta junio y ninguno de los vencimientos se estima por encima de los 10.000 dólares.

LA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS

La agencia Moody’s también contempla el factor de la volatilidad de los precios del bitcoin que califica de “altamente volátiles”. “Pero no esperamos que este riesgo de mercado afecte materialmente la solvencia del CME o el CBOE dados los pequeños volúmenes involucrados y la fuerte gestión de riesgos en las cámaras de compensación (CCP) de la contraparte central”, agrega.

Insiste en que la extremas fluctuaciones de su valor “presentan desafíos particulares de administración de riesgos para las cámaras de compensación”. "Para administrar este riesgo, tanto el CME como el CBOE establecen márgenes relativamente altos para las operaciones de futuros del bitcoin con el objetivo de mitigar la exposición de la contraparte, aumentando así los márgenes iniciales que presentaron a los reguladores”, explican desde la firma. Por ahora, “los volúmenes bajos también limitan las pérdidas potenciales para las CCP”, redondea Moody’s.

Para acabar, explica que estos factores también se aplican a los intermediarios que ofrecen acceso a futuros de bitcoins, incluso sin estar del todo claro cómo se ajustarán esos márgenes en los próximos meses. "Los márgenes de compensación seguirán fluctuando, y pueden aumentar rápidamente y de manera significativa en respuesta a la volatilidad de los precios del bitcoin, y los intermediarios tendrán que cumplir con estos cambios”, alerta la agencia.

Noticias relacionadas

contador