• Recientemente ha sustituido al ministro de petróleo Ali al-Naimi, con 20 años de experiencia, por Khalid al-Falih
moodys_630

La compañía de calificación de crédito estadounidense, Moody's ha rebajado la nota de Arabia Saudí. Los bajos precios del petróleo y la caída del crecimiento económico han comenzado a pasar factura a las finanzas del país, según publica el medio inglés Business insider.

Moody's ha dicho que "los bajos precios del petróleo han dado lugar a un deterioro significativo del perfil crediticio de Arabia Saudí", en un comunicado publicado en su página web.

Lea también: Moody's: los tipos de interés 'normales' de los bancos centrales son historia

Arabia Saudí está pasando por algunos cambios políticos profundos, ya que trata de diversificar su economía más allá del petróleo para protegerla así de unos precios persistentemente bajos.

Recientemente ha sustituido al ministro de petróleo Ali al-Naimi

El Rey Salman ha entregado una mayor responsabilidad a su hijo, el Príncipe Mohammed bin Salman, y recientemente ha sustituido al ministro de petróleo Ali al-Naimi, con 20 años de experiencia, por Khalid al-Falih, presidente de la empresa petrolera estatal Saudí Aramco.

Al Naimi, de 80 años ha sido uno de los ministros de mayor antigüedad y más influyentes entre los ministros de la OPEP. Será reemplazado por Khalid al-Falih, presidente de la petrolera estatal de Arabia Saudita Oil Co., conocida como Saudi Aramco, detallan desde Wall Street Journal.

su nombramiento por el Rey Salman es parte de la práctica de no incluir miembros de la realeza en la gestión de la industria petrolera

Al igual que su predecesor, Al Falih no es un miembro de la familia real de Arabia Saudita, y su nombramiento por el Rey Salman es parte de la práctica de no incluir miembros de la realeza en la gestión de la industria petrolera del país.

¿AYUDARÁ A LAS FINANZAS DEL PAÍS?

El real decreto fue anunciado a través de los medios de comunicación estatales y es parte de una remodelación del Gobierno que incluye una reestructuración del Ministerio de Petróleo, al que se ha cambiado el nombre por Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales.

Lea también: ¿Qué podemos esperar de Arabia Saudí tras la salida del ministro del petróleo?

Se espera que estos movimientos ayuden a las finanzas de Arabia Saudí. Sin embargo, Moody's se ha centrado en las menores previsiones de crecimiento económico como explicación de su cambio de calificación.

Lee además:

Arabia Saudí confirma la salida a bolsa de su petrolera Aramco

La reunión de Doha termina sin acuerdo entre los grandes productores de petróleo

contador