• La delegación estadounidense en el Foro Económico Mundial rebaja la tensión antes de la llegada de Trump
  • Se espera que el presidente de EEUU enfatice su discurso del "America First" (America Primero) durante su intervención en Davos
cbmnuchin5 short

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha vuelto a hacerlo y esta vez desde el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos. Ha echado leña al fuego de la guerra verbal de divisas dejando claro que un dólar débil es más que bienvenido porque beneficia a la economía del país.

Al mismo tiempo, encabezando la delegación estadounidense que ha aterrizado en el foro económico, ha preparado el terreno para la llegada y el discurso del presidente de los EEUU, Donald Trump. El republicano iniciará su estancia mañana y se espera que el viernes, cuando se dirija al mundo desde Davos, haga un nuevo alegato a favor del proteccionismo. Los operadores dejan de lado el dólar, que se ha depreciado hasta un mínimo de tres años en el índice que mide su desempeño contra seis rivales, por debajo de los 90,00 puntos, ante la perspectiva de que en su discurso enfatice sus políticas del “America First” (America Primero).

Bajo esa agenda, Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo de libre comercio de América del Norte, ha negado el acuerdo sobre el cambio climático global y ha criticado a las instituciones globales, incluidas las Naciones Unidas y la OTAN.

EL DÓLAR DÉBIL FAVORECE EL COMERCIO EXTERIOR

Antes de escuchar a Trump, los líderes mundiales congregados en Davos han cargado contra el proteccionismo del magnate, especialmente el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ha señalado que “respeta las ideas de Trump, pero que no está de acuerdo con sus posturas en inmigración, cambio climático o comercio exterior”.

Mnuchin, por su parte, ha tenido la misión de ejercer de ‘poli bueno’ y ha dejado claro que EEUU está “completamente” comprometido con el comercio libre y justo, según recoge la Associated Press. Pero han sido sus comentarios sobre el dólar los que han causado revuelo. El índice del dólar, en concreto, se ha depreciado un 0,47% tras sus palabras acerca de la moneda.

"Obviamente, un dólar más débil es bueno para nosotros en lo que respecta al comercio y presenta muchas oportunidades", ha dicho Mnuchin a los periodistas en Davos, según 'Bloomberg', y ha agregado que el valor a corto plazo de la moneda "no es en absoluto una preocupación”.

"A más largo plazo, la fortaleza del dólar es un reflejo de la fortaleza de la economía estadounidense y del hecho de que es y continuará siendo la moneda principal en términos de la moneda de reserva", ha añadido el secretario del Tesoro estadounidense.

El dólar se desploma un 1,6% contra el yen desde los máximos del martes y va camino de alcanzar los 109 yenes, nuevos mínimos de cuatro meses. La libra ha superado los 1,41 dólares y se enfila hasta los 1,4175 dólares, de camino a los 1,4330 dólares. Y el euro, por su parte, supera los 1,2350 dólares.

Noticias relacionadas

contador