• Jeffrey Lacker fue el único miembro de la Fed que votó a favor de subir los tipos en septiembre
  • Asegura que si no se suben los tipos en octubre será una señal de debilidad
Janet Yellen, Reserva Federal

A pesar de los últimos datos macro, todavía es posible que la Reserva Federal suba los tipos de interés en su reunión de octubre, asegura el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se reunirán el 27 y 28 de octubre para tomar su decisión de tipos de interés. Es la penúltima oportunidad para que el banco central norteamericano suba los tipos en 2015, algo que ha asegurado reiteradamente Janet Yellen, presidenta de la Fed.

Si no hay subida de tipos los mercados "podrían dudar de nuestra determinación", algo que según el economista hay que evitar. "Es un riesgo que tenemos que tener en cuenta"

Sin embargo, los últimos datos macro no invitan a que la Reserva Federal apriete el gatillo. El ISM manufacturero ha evidenciado que en septiembre la actividad manufacturera creció a su nivel más lento desde 2013, mientras que las peticiones semanales de desempleo aumentaron desde 267.000 hasta 277.000 durante la pasada semana. En ambos casos, las referencias se han situado por debajo de lo esperado por los analistas, aunque el dato que espera el mercado es el Informe de Empleo que se publicará este viernes.

SEÑAL DE DEBILIDAD

Pese a estas estadísticas macro, el presidente de la Reserva Federal de Richmond considera que el banco central tendrá suficientes datos a su disposición en la reunión de octubre como para atreverse a apretar el gatillo y subir los tipos por primera vez en nueve años. Jeffrey Lacker asegura en una entrevista con The Wall Street Journal que aún es posible que la Fed incremente los tipos de referencia este mes.

"No veo por qué no" se podrían subir los tipos, expresa Lacker. "Vamos a tener otro informe del mercado de trabajo. Es de suponer que nos va a seguir mostrando una mejora en el mercado laboral", añade en la entrevista.

Lacker destaca el incremento del gasto de los consumidores del 3,3% en septiembre frente al mismo mes del año anterior. Según el funcionario de la Fed, es una señal de fortaleza de la economía norteamericana, frente a las señales de incertidumbre que llegan desde China y desde otros países emergentes. "Los consumidores estadounidenses no se asustaron", indica. Tampoco las empresas, añade: "Estamos en el buen camino".

Según The Wall Street Journal, el mercado de futuros de la Bolsa Mercantil de Chicago sólo atribuye un 14% de probabilidad a que haya una subida de tipos en octubre, mientras que para diciembre la probabilidad asignada es del 41%. Sin embargo, advierte Lacker, si no hay subida de tipos los mercados "podrían dudar de nuestra determinación", algo que según el economista hay que evitar. "Creo que es un riesgo que tenemos que tener en cuenta".

Lea también: Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

UN FUNCIONARIO DISCORDANTE

Hay que tener en cuenta que Lacker ocupa la rama más extremista de los miembros del FOMC en torno a la subida de tipos. De hecho, el presidenta de la Fed de Richmond fue el único que votó a favor de una alza de 25 puntos básicos para la tasa de fondos federales en la reunión de septiembre.

No es la primera vez que Jeffrey Lacker se queda sólo en una votación. Ya en 2006, cuando la economía estadounidense daba muestras de desaceleración y los tipos de interés estaban en el 5,25%, fue el único que votó en las reuniones de agosto, septiembre, octubre y diciembre de aquel año por mantener los tipos en vez de recortarlos. Tampoco se mostró a favor del programa de compra de activos o flexibilización cuantitativa (QE) en 2009. En 2012, también se desmarcó del resto de miembros del FOMC. En este caso en la reunión de abril, cuando se mostró en contra del nuevo programa de QE que estuvo vigente hasta 2012.

Lee además:

La Fed vuelve a dar alas al dólar, ¿ha llegado el momento de las compras?

Cómo la Reserva Federal de Yellen afecta al BCE y a Draghi en siete claves

James Bullard, de la Reserva Federal, a favor de subir los tipos de interés

Icahn alerta de los peligros del mercado: 'Los inversores van a salir realmente heridos'

contador