• En 2005 fue el único en votar en contra de bajar los tipos en varias reuniones
  • También se quedó sólo en 2012 al no apoyar el programa de compra de activos (QE)
federal reserve, fed, usa,

No hubo sorpresas. La Reserva Federal aprobó mantener los tipos en el rango entre cero y el 0,25% por amplia mayoría, aunque hubo un voto en favor de una subida de 25 puntos básicos.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidieron que no habrá aún subida de tipos, algo que el mercado esperaba. Janet Yellen, presidenta de la Fed, William C. Dudley, vicepresidente, así como Lael Brainard, Charles L. Evans, Stanley Fischer, Dennis P. Lockhart, Jerome H. Powell, Daniel K. Tarullo y John C. Williams votaron mantener los tipos de referencia en el mismo nivel en el que llevan desde 2008.

Sin embargo, hubo un voto contrario a esta posibilidad. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey M. Lacker, prefirió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos durante la reunión de septiembre.

Lea también: En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

¿QUIÉN ES JEFFREY M. LACKER?

Jeffrey M. Lacker (1955, Lexington -Kentucky-) asumió el cargo de presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond en 2004, institución en la que trabaja desde 1989, cuando se incorporó como economista al área bancaria del departamento de investigación. Lacker creció en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, ha sido profesor en la Universidad de Purdue.

Ya en 2006, cuando la economía estadounidense daba muestras de desaceleración y los tipos de interés estaban en el 5,25%, fue el único que votó por mantener los tipos en vez de recortarlos

Lacker es miembro del FOMC y está considerado en uno de los extremos del Comité, como ha demostrado en la última reunión. Un extremo en el que es partidario de políticas monetarias conservadoras. De hecho, no es la primera vez que se queda sólo en una votación. Ya en 2006, cuando la economía estadounidense daba muestras de desaceleración y los tipos de interés estaban en el 5,25%, fue el único que votó en las reuniones de agosto, septiembre, octubre y diciembre de aquel año por mantener los tipos en vez de recortarlos.

Tampoco se mostró a favor del programa de compra de activos o flexibilización cuantitativa (QE), ya que aseguró en 2009 que prefería expandir la base monetaria a través de la compra de bonos del Tesoro que con programas de crédito dirigidos.

En 2012, también votó distinto al resto de miembros del FOMC. En este caso en la reunión de abril, cuando se mostró en contra del nuevo programa de QE que estuvo vigente hasta 2012.

En septiembre, ha emitido el único voto partidario de subir ya los tipos de interés. "No estoy diciendo que la economía sea perfecta en este momento, pero tampoco está contra las cuerdas como para que los tipos sigan en niveles cercanos a cero. Es hora de alinear nuestra política monetaria con los importantes avances que hemos hecho", aseguró a principios de mes en declaraciones a periodistas que recogió Bloomberg, en una defensa clara a haber iniciado la normalización de tipos en septiembre.

Lee además:

La Reserva Federal mantiene los tipos: Yellen reconoce preocupación por China y la inflación

Cómo la Reserva Federal de Yellen afecta al BCE y a Draghi en siete claves

Julius Baer prevé que la Fed retrase la primera subida de tipos hasta diciembre o hasta 2016

contador