• La tasa de ahorro de las familias españolas está por debajo del 6%
  • El Instituto Español de Analistas Financieros asegura que la importancia es estar convencidos de la importancia de ahorrar
inversión

Los españoles cada vez ahorran menos. De hecho, más del 60% de las familias españolas gasta más de lo que ingresa. Esto hace que el ahorro caiga casi un 20%, a pesar de que la renta disponible sube en torno a un 3%. Sin embargo, el ahorro en la economía global española sí que sube, debido a las empresas y al sector financiero.

“El crecimiento del ahorro es fuerte y la renta disponible está creciendo por encima de la economía”, explica Javier Santacruz, autor del estudio Longevidad y cambios en el ahorro y en la inversión del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Sin embargo, alerta que el problema es el ahorro familiar, “que estamos empeorando”. Es más, Santacruz incide en que la gran caída del ahorro es algo “muy peligroso”.

Actualmente, la tasa de ahorro de las familias españolas está por debajo del 6%. El autor del estudio explica que esto no es algo que haya producido la crisis: “En épocas en las que los salarios estaban bien, las tasas de ahorro también era muy bajas. Es un problema de siempre”. No obstante, apunta que antes había un factor crucial que era la inflación. “España entra en el euro con una inflación estructural altísima y esto diluye más el ahorro de las familias”, puntualiza.

“En épocas en las que los salarios estaban bien, las tasas de ahorro también era muy bajas. Es un problema de siempre”

Javier Santacruz comenta que el problema de no ahorrar “es que creemos que el ahorro tiene que ser para gente que gana mucho dinero”. Ante esto, indica que la persona tiene que tener voluntad de si gana tres ahorrar aunque se 0,1. “En el presupuesto familiar se debe planificar cuánto se va a ganar, a gastar y cuánto se puede ahorrar”, asegura y añade que debe ser algo del día a día “y en cada casa es donde se tiene que producir el cambio”.

“Desterramos el mito que el único que puede ahorrar es el que gana mucho”, puntualiza el economista. De hecho, añade que “se puede ahorrar aunque sea muy poco, pero de forma convencida y persistente y es así como se cambiará el problema”.

Que las familias españolas gasten más de lo que ganan se traduce en que tienen que recurrir al endeudamiento de forma continua. Esto explica, tal y como indica el estudio, que las familias tienen unas necesidades de liquidez superiores a las familias de otros países europeos como Alemania o Reino Unido.

A pesar de esto, Javier Santacruz apunta que “todavía estamos a tiempo de poder arreglar esta cuestión”. Según apunta, el problema es que en los países en los que las personas jubiladas cuentan con rentas públicas se piensa que ya vendrán los jóvenes para poder pagarlas, “sin embargo, ahora no es así”. Por ello, Santacruz explica que hay que estar convencidos de esa necesidad de ahorro.

El estudio también demuestra que la longevidad tiende a desplazar el gasto desde el ocio hacia inversiones a largo plazo. El saneamiento de la posición financiera de las familias se incrementa mucho después de los 35 años y realmente a partir de los 50. Antes no se aprecia preocupación por ahorrar más para afrontar una jubilación más larga. Por el contrario, se confía en la propia capacidad para generar en el futuro unas rentas más elevadas y un mayor ahorro, con vistas a disponer de recursos en la vejez.

Con todo esto, el estudio señala que hay un crecimiento, conforme avanza la edad, de los activos de bajo riesgo. “En los rangos de edad más joven, hay mayor inversión en activos de mayor riesgo como renta variable”, apunta Santacruz. Para el economista, la mejor gestión es el ahorro y la previsión a largo plazo: “Los elementos fundamentales son los depósitos, con posición de liquidez importante, los fondos de inversión y los seguros”.

Por otro lado, el director general de Fidelity, Sebastián Velasco, explica que el problema del ahorro se puede resolver con tres factores. En primer lugar, “que los ciudadanos tomemos conciencia de la necesidad de ahorrar a medio y largo plazo y saber que vehículos hay para ello”, comenta Velasco. En segundo lugar, es importante que las entidades financieras ofrezcan un asesoramiento de calidad, que permita compensar “la carencia de cultura financiera de los españoles”.

En tercer lugar, “que los que nos dedicamos a la gestión de inversiones seamos capaz de ofrecer soluciones de inversión que estén adaptadas a horizontes cambiantes y cada vez más a largo plazo”, señala Sebastián Velasco.

Noticias relacionadas

contador