• Una veintena de ciudades europeas se disputan ser la sede de la EMA
ep disseny hub dhub torre agbar barcelona glries
Torre Glories, posible futura sede de la EMA

La candidatura de Barcelona para alojar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) recibe un importante espaldarazo este lunes, con un acto en el que participarán más de 200 entidades de la capital catalana. Barcelona Global, que engloba a más de 600 profesionales y empresas será la anfitriona del acto que se podrá seguir por las redes sociales con el hashtag #BCN4EMA.

Además de la presencia de destacadas personalidades de la sociedad civil, está previsto que acudan a este acto la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el conseller de Salut del Govern de la Generalitat, Antoni Comín, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Una veintena de ciudades europeas se disputan ser la sede de la EMA

Durante el acto, el actor Josep María Pou leerá el manifiesto de apoyo de la sociedad civil a favor del traslado de la EMA.

Obligada a abandonar sus oficinas de Canary Wharf, en el distrito financiero de la City de Londres por el Brexit, la EMA está haciendo las maletas, aunque todavía no tiene claro su destino. España, en concreto la ciudad de Barcelona, parte con ventaja ante la veintena de capitales europeas que sacan brillo a sus candidaturas para acoger el epicentro de un sector que mueve más de 164 millones de euros al año y que genera más de medio millón de empleos.

VEINTE CAPITALES EUROPEAS SE DISPUTAN LA NUEVA SEDE

Por el momento, la ciudad catalana va en cabeza y supera ampliamente a sus rivales, principalmente Copenhague, Ámsterdam, Viena y Lille. La apuesta de Barcelona es la mejor en cuanto a servicios e infraestructuras y por este motivo “tiene todas las de ganar”, señalan fuentes conocedoras de las negociaciones a Bolsamanía. De hecho, las mismas fuentes recuerdan que en 1992, cuando este organismo se instaló en Londres, la capital catalana ya quedó segunda “por los pelos” y, ahora, tiene muchas posibilidades, más contando que la otra agencia que busca ‘nueva casa’, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), “se trasladará seguramente a Frankfurt”.

Por si esto fuera poco, de todos los posibles emplazamientos, la ciudad condal es el único que ya ha ofrecido un edificio para albergar los casi 900 trabajadores de la EMA. Se trata de la emblemática Torre Agbar, otro punto que juega a favor de Barcelona, ya que los 33 metros cuadrados de los que dispone la Torre Glòries, nombre formal del edificio, el parking y el auditorio se destinarían íntegramente a acoger las instalaciones del regulador del sector farmacéutico. Actualmente en propiedad de Merlin Properties, que la adquirió a inicios de año por 142 millones de euros, la socimi ha negociado con el Ayuntamiento catalán y con las otras dos administraciones en juego, la Generalitat y el Gobierno, un contrato de exclusividad hasta el momento en que se resuelva el destino del organismo.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El otro aspecto remarcable de todo el proceso es que los tres ejecutivos: local, autonómico y estatal han dejado de lado sus diferencias, fundamentalmente el soberanismo en Cataluña y otras reivindicaciones de la Generalitat al Gobierno de Mariano Rajoy, para ofrecer una imagen de unidad. Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, destaca esta “total coordinación” entre el Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento barcelonés y señala que es “cuestión de coherencia: no se puede optar a que una ciudad sea sede de una agencia europea sin que todas las administraciones competentes se muevan al unísono y, en este sentido, las reuniones han demostrado que esta coordinación es posible y que es absoluta”.

Noticias relacionadas

contador