• El euro ha marcado máximos desde 2014 cerca de 1,23 dólares
  • Bancos y aseguradoras, beneficiados por el repunte de la rentabilidad de los bonos
cbdraghi83
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Este martes hemos conocido la evolución de la inflación en Alemania con datos relativos al conjunto de 2017. El consenso esperaba un repunte anual de los precios del 1,6% en la principal economía europea y así ha sido. Además, también se ha conocido el dato de IPC en Reino Unido y en Italia.

En el caso de Italia, los precios han subido mucho menos en 2017, tan sólo un 1%, también en línea con las previsiones. Y en Reino Unido, la inflación ha cerrado el año con un repunte del 3%, debido a la subida de los precios tras el Brexit. Aunque la inflación subyacente se ha situado en el 2,5%, ligeramente por debajo del 2,6% previsto.

El miércoles, los precios en la zona euro repuntarán un 1,4% en tasa anual (aunque bajarán desde el 1,5% interanual de noviembre, como ya anticipó Eurostat), mientras la inflación subyacente se mantendrá en el 1,1%, todavía muy lejos del objetivo establecido por el Banco Central Europeo (BCE) de situar la subida de los precios por debajo pero cerca del 2%.

En Estados Unidos, los precios repuntaron un 2,1% en tasa anual el año pasado, aunque la mayor sorpresa fue la inflación subyacente, que excluye la evolución de los alimentos frescos y la energía, al repuntar una décima más de lo esperado, para cerrar 2017 en el 1,8%.

EL EURO, DISPARADO

Todo ello mientras el euro se encuentra disparado en su cambio frente al dólar, ya que este lunes ha marcado un nuevo máximo desde 2014 cerca de 1,23 dólares. Las actas de la última reunión del BCE, en las que se anticipaba un cambio de sesgo y un endurecimiento de la política monetaria, han catapultado a la divisa europea en las últimas sesiones.

"Unos datos de inflación por encima de lo esperado, que acerquen la variable al objetivo de cerca del 2% establecido por el BCE, tendrían importantes consecuencias en los mercados financieros de la región", afirman desde Link Securities. "Así", añaden, "el euro continuaría su revalorización frente al dólar, lo que terminaría penalizando a los valores europeos más orientados a la exportación, y los bonos volverían a ceder terreno con el consiguiente repunte de sus rentabilidades".

Para estos expertos, los bancos y las aseguradoras se beneficiarán de ese previsible repunte en la rentabilidad de los bonos, mientras los productores de materias primas descontarían de forma positiva la debilidad del dólar

"Habrá que estar, por tanto, muy atentos a la publicación de las cifras de inflación en la Zona Euro, ya que esta va a ser una de las variables que más va a determinar el comportamiento de los distintos mercados financieros este año", concluyen desde Link.

MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

Deutsche Bank comenta que, además de los precios, el comportamiento de los bonos y también de las acciones europeas está descontando un escenario de mayor crecimiento en la zona euro. Esto, a su vez, explica el buen comportamiento del sector bancario en las primeras sesiones de 2018.

Un comportamiento que es muy visible en mercados como el español, donde los bancos cotizados en el Ibex 35 tienen una gran ponderación. Valores como Sabadell, Bankia o Santander han registrado un excelente comienzo de año, que ha permitido al Ibex revalorizarse más del 4% en 2017.

Desde el banco germano, esperan que el crecimiento de la zona euro se suavice en las próximas semanas y meses, pero añaden que si esto no sucede, hay potencial alcista en las acciones europeas no descontado por el mercado. Además, estiman que la rentabilidad de los bonos europeos podría repuntar hasta 80 puntos básicos si se mantiene la evolución de los indicadores PMI, lo que a su vez ofrecería a los bancos un recorrido alcista adicional del 6%.

LA INFLACIÓN, LA AMENAZA FANTASMA

Según varios analistas, la inflación es la amenaza 'fantasma' para las bolsas en 2018. Un repunte de los precios por encima de lo esperado es el principal riesgo en Estados Unidos, según ha alertado Pimco, uno de los mayores gestores mundiales de activos. Una amenaza que el mercado no incluye en su ecuación y que, por tanto, causaría un notable impacto en caso de materializarse.

Joaquim Fels, asesor económico mundial de Pimco, ha criticado con dureza la reforma fiscal impulsada por la Administración Trump, al considerar que se realiza en un momento del ciclo económico totalmente inadecuado. Fels reconoce que Donald Trump cumple una de sus principales promesas electorales con la rebaja de impuestos, pero añade que puede provocar un efecto negativo en la economía.

Para este experto, "lo último que necesita una economía que funciona casi a pleno empleo en el noveno año de una expansión económica es un fuerte empujón de la política fiscal”. En su opinión, “agotar los cartuchos de la política fiscal en tiempos de bonanza económica se acaba pagando”.

Fels añade que el mayor déficit fiscal y los mayores niveles de endeudamiento que generará la reforma fiscal suponen "un menor margen para aplicar estímulos fiscales en la próxima recesión económica”. En este sentido, este experto menciona como un “riesgo de envergadura” durante 2018 “el aumento de los salarios y/o la inflación conforme el empleo supera su nivel normal”.

Noticias relacionadas

contador