• Así lo ha anunciado en un comunicado enviado por su Departamento a los medios
  • También deja su acta de diputado y la presidencia del PP de Canarias
  • Su decisión se produce tras aparecer en los denominados 'Papeles de Panamá'
jose manuel soria panama

El hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento a los medios.

El ya exministro se ha referido a los "errores" que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer en los 'Papeles de Panamá'

Soria ha comunicado también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política", recoge Europa Press. Además, el PP también ha dado a conocer la noticia en su perfil de Twitter:

Lea también: Soria en plena caída: voces críticas desde Moncloa y el PP

Lea también: Análisis | Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria

Lea también: De Guindos asume las funciones del exministro Soria

El ya exministro se ha referido a los "errores" que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'. Apareció vinculado a una sociedad llamada UK Lines Limited, de la que había sido administrador en el año 1992, antes de entrar en política. Soria lo negó e incluso se dirigió a las autoridades panameñas, por medio de la justicia española, para que certificasen que no tenía ninguna sociedad en ese país.

No obstante, sus explicaciones fueron contradictorias, ya que decía que no tenía nada que ver con esta sociedad, aunque posteriormente se conocieron nuevos documentos que le vinculaban con una firma con el mismo nombre, UK Lines Limited, en la que sí estuvo presente durante un tiempo. Se trataba, según desveló El Confidencial, de una sociedad registrada en el mercado británico que tenía el mismo nombre que la radicada en Bahamas y que aparecía en los 'Papeles de Panamá'. En esta, Soria aparecía como secretario desde el año 1991 hasta 1997, compaginando esta actividad con su vida política, que inició en 1995.

Lea también: Rivera tras la dimisión de Soria: 'Rajoy debe explicar cómo reestructurará el Gobierno en funciones'

Aparecía como secretario de UK Lines Limited del año 1991 a 1997, compaginando esta actividad con su vida política, que inició en 1995

En concreto, Soria se inscribió en el registro británico con la dirección de Las Palmas en la que se encontraba la empresa de su familia, Consignatoria Oceanic SA. Ésta, a su vez tenía una filial en Reino Unido, Oceanic Lines, en la que el ministro y su hermano se inscribieron como administradores en 1997, tras el fallecimiento de su padre, que fue el fundador de la misma junto a Manuel Kadí Perera.

Lea también: El PP sobre Soria: "La decisión ha sido contundente y rápida"

SUS EXPLICACIONES SOBRE UK LINES

Ante los nuevos datos que se estaban conociendo al respecto, el ministro tuvo que salir a dar nuevas explicaciones. Este mismo miércoles dijo que había tributado "todo" el dinero que había heredado de UK Lines, la sociedad británica fundada por su padre y comparte el mismo nombre con una sociedad 'offshore' del despacho panameño Mossack Fonseca.

Según dijo, no sabía por qué aparecía como secretario de UK Lines entre 1991 y 1997, y anunció su intención de comparecer en el Congreso a petición propia para explicar al detalle lo ocurrido. Una comparecencia que ahora está en el aire, tras su dimisión. Las aguas parecían haberse calmado brevemente, hasta que este jueves se conoció que el ministro había sido administrador junto a su hermano de una sociedad en Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados en todo el mundo.

Lea también: Las redes se incendian en memes y tuits tras la dimisión del Ministro Soria

EL COMUNICADO DE SORIA

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar, también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", ha dicho Soria en el comunicado, que recogemos a continuación de forma íntegra:

"A la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas; considerando el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual, comunico que, tras conversación con el presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.

Lea también: Soria mantuvo una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

Soria: 'Los errores cometidos se deben a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años'

He comunicado también al Presidente del Gobierno mi decisión de renunciar a mi acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Por último, he comunicado a la secretaria general de mi partido mi renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias.

Por todo ello comunico que a partir del día de hoy dejo todo tipo de actividad política.

La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes".

Firmado:

José Manuel Soria López

Lea también: En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información

¿POR QUÉ RENUNCIA Y NO DIMITE?

Si Soria decidía dar un paso atrás no podría dimitir ni ser cesado, precisamente porque el Gobierno está en funciones

Este jueves, ante las últimas contradicciones en las que había incurrido el ministro, y tras conocerse que tenía una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey, la oposición se lanzó en masa a exigir la dimisión de Soria. No obstante, en estos momentos no puede hacerlo, sólo renunciar a sus funciones. Según publicó Servimedia, si decidía dar un paso atrás no podría dimitir ni ser cesado, precisamente porque el Gobierno se encuentra en funciones y, en teoría, tanto él como los restantes miembros del Gabinete están ya cesados.

Este viernes no iba a acudir al Consejo de Ministros, y pese a que este lunes tenía previsto acudir al Congreso para comparecer a petición propia, tras destaparse su implicación en los 'Papeles de Panamá', ahora esta cita está en el aire dada su renuncia de este viernes.

Lea además:

Soria, segundo ministro de Rajoy tras Ana Mato que deja el cargo acusado de comportamientos poco éticos

Todos los políticos se pronuncian sobre la dimisión de Soria

El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

Papeles de Panamá: ¿Qué ocurre en el caso "Soria"?

Casado: 'Soria ya ha dado explicaciones suficientes sobre los Papeles de Panamá'

El ministro Soria y su hermano aparecen en la lista de los Papeles de Panamá

contador