• España ha incumplido el objetivo de déficit en 11.000 millones de euros
  • Cree que los planes de Podemos llevarían a España 'a una situación de rescate o próxima'
luis garicano ciudadanos

Luis Garicano ha dado la voz de alarma este jueves, tras conocerse que España ha incumplido el objetivo de déficit en 11.000 millones de euros, y ha dicho que nos enfrentamos a una intervención y una sanción si no hay un Gobierno pronto. Para el 'gurú' económico de Ciudadanos, la situación de nuestro país es más que "complicada", por lo que hay que adoptar medidas desde ya para evitar males mayores.

Ha hecho un llamamiento especial al PP porque sin su visto bueno en el Senado no se podrá aprobar ningún presupuesto

Según recoge ABC, Garicano ha hablado de la necesidad de llegar a un acuerdo de gobierno de manera urgente para tratar de solucionar lo que pueda ocurrir después de lo ocurrido con el déficit. España "tiene una situación muy complicada" porque "estamos en el último plazo del brazo correctivo" de Bruselas y eso puede llevarnos a ser sancionados y a una intervención de nuestra economía.

Así ha respondido el responsable de economía en Ciudadanos a la rueda de prensa de Montoro, acerca del incumplimiento del déficit.



Lea también: España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto

Aunque no sólo ha pedido un acuerdo a los partidos, sino que también ha hecho un llamamiento especial al PP porque sin su visto bueno en el Senado no se podrá aprobar ningún presupuesto. Ciudadanos, ha dicho, está dispuesto a reunirse con todas las formaciones, incluso con Podemos, para tratar de solucionar esta situación. "Hablaremos hasta con el diablo", ha dicho Garicano.

Lea también: Ocho Gobiernos de la zona euro, entre ellos el español, se revelan contra la fórmula de ajustar el déficit

Lea también: Pablo Iglesias advierte a Albert Rivera de que será su "sectarismo" el que provoque nuevas elecciones

RAJOY HA OCULTADO LA REALIDAD

Además, desde la formación naranja critican también al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, del que dicen que ha "ocultado a los españoles y a Europa" la realidad de los datos de déficit. Francisco de la Torre y Toni Roldán han presentado este jueves la oficina económica parlamentaria de Ciudadanos en el Congreso, y han dicho que España es "el farolillo rojo" de Europa por la mala gestión del Ejecutivo.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Garicano critica que nadie del Gobierno se haya puesto en contacto con el resto de partidos para comentar cuál era la situación

Ciudadanos reclama un Gobierno "capaz de redirigir el camino del presupuesto hacia una situación estable y sensata", algo que a su juicio no puede hacerse "con el PP de espaldas, encerrado en su castillo", donde ha permanecido todo este tiempo, desde las elecciones del 20D. En este sentido, Garicano ha criticado que nadie del Ejecutivo ni del PP se haya puesto en contacto con el resto de partidos para comentar cuál era la situación. La filosofía vital del Gobierno de Rajoy es que "todo lo que puede evitar, lo evita", ha dicho el economista.

Por último, de Podemos ha dicho que sus planes políticos "no son posibles, y si se trataran de poner en marcha, llevarían a España a una situación de rescate o próxima, a una situación económica crítica".

Lea además:

Montoro culpa a las CCAA y a la Hetapitis C del descontrol del déficit

Madrid y Baleares ya han salido de la crisis

La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 700 millones enero tras cerrar 2015 en positivo

contador