• El plan se repartirá en 2,7 millones de metros cuadrados edificables y 140 hectáreas para espacios verdes
ep aeropuerto adolfo suarez madrid-barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasAENA
175,750€
  • -0,450€
  • -0,26%

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya tiene plan de renovación. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este martes el Plan Inmobiliario, que prevé una inversión de 2.997 millones de euros en 40 años para acometer una serie de mejoras tanto en superficie edificable como en espacios verdes. En concreto, el proyecto abarcará un total de 920 hectáreas de suelos potenciales, lo que representa diez veces el parque de El Retiro y cuatro veces el proyecto Madrid Nuevo Norte.

El objetivo de este ambicioso plan es, según Fomento, convertir al aeropuerto madrileño en una referencia a nivel mundial

Este Plan, ha asegurado Fomento, servirá para impulsar la competitividad económica y será una oportunidad para el desarrollo de actividades de "alto valor añadido" e "innovación" para Madrid. Asimismo, permitirá diversificar el papel del aeropuerto como "motor económico y de servicio" al ciudadano. De las 920 hectáreas de las que habla el plan, se prevé desarrollar 562 hectáreas brutas que se materializarán en 2,7 millones de metros cuadrados edificables, que a su vez integrarán 140 hectáreas de espacios verdes.

De esta forma, las actuaciones que se lleven a cabo se desarrollarán en torno a tres ejes, con el objetivo de convertir al aeropuerto en una referencia a nivel mundial. El departamento que dirige De la Serna ha especificado cuáles son esos tres ámbitos de acción, de forma que por un lado los trabajos se centrarán en el nodo logístico para dar impulso a la situación privilegiada de estos terrenos. Asimismo, se pretende publicitar la importancia que esta actividad ya tiene en la actualidad para el aeropuerto y la calidad de los servicios que puede prestar.

Por otro lado, el plan se centrará en el denominado 'hub empresarial global', con el objetivo de posicionar al aeropuerto madrileño como "el principal polo de atracción para la implantación de sedes corporativas y oficinas de empresas", ha destacado Fomento en una nota. Y por último, aunque no por ello menos importante, los trabajos van a estar dirigidos también a mejorar el servicio al pasajero, completando la oferta de servicios disponibles en la zona de influencia del aeropuerto.

La idea es convertir al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un motor que dé un nuevo impulso a la economía madrileña. Para ello, el proyecto se articulará en tres fases: una primera fase inicial de lanzamiento, que tendrá una duración de ocho años, y en la que se prevé construir más de 550.000 m2 con una inversión de 953 millones de euros. En esta fase inicial, los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará el Airport City.

En la segunda fase, que se desarrollará en otros ocho años, la previsión es construir más de 950.000 m2 adicionales con una inversión de 739 millones de euros, ha explicado Fomento. Al inicio de esta fase ya se habrá consolidado el Airport City y se iniciará la actividad en el centro de ocio.

Por último, la tercera fase el objetivo será consolidar el desarrollo de todas las zonas con la construcción de 1.202.000 m2 adicionales, para lo que se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más, ha explicado Fomento.

CUATRO USOS PARA LOS TERRENOS

El Plan Inmobiliario se estructura en base a cuatro usos de suelo diferenciados, así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollarán cuando sea necesario, ha detallado el departamento de De la Serna. Se pretende con ello crear un foco de atracción de tráfico y de servicio, a la vez que se potencia la actividad logística y aeronáutica y se crean nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficinas.

Entre las reformas logísticas del aeropuerto se prestará especial atención a tendencias en expansión como el e-commerce

1. Polo logístico. La superficie total reservada para este proyecto logístico es de 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 millones de m2 junto a la A2, en la zona 'prime' del Corredor del Henares y junto al actual Centro de Carga Aérea. El objetivo principal es potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, multiplicando por diez las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades, con especial atención a tendencias en expansión como el e-commerce.

Así, los desarrollos se configurarán como parques con servicios logísticos integrales, 'truck center', servicios al transportista, puntos de control y seguridad, estacionamientos y oficinas de apoyo. Con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, así como industria ligera, biofarma y perecederos, entre otros.

2. Airport City. Esta área se centra en crear un nuevo centro urbano de usos mixtos, tanto para pasajeros como para trabajadores y usuarios del aeropuerto, así como para dotar de mejores servicios a toda su área de influencia. La superficie total reservada es de 62 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 652.000 m2 a desarrollar en una zona contigua a la Terminal T4 que se encuentra ya pre-urbanizada y conectada por los principales medios de transporte público: Metro, Cercanías, AVE y autobús y contará con acceso peatonal al terminal.

Los usos previstos en esta zona son hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas de última generación, donde además Aena y ENAIRE tienen intención de desplazar sus sedes, así como usos comerciales asociados para servir de apoyo tanto a los usuarios de los parques de oficinas como a los pasajeros del Aeropuerto.

Estructurado en zonas peatonales de acceso rodado y estacionamiento en su perímetro, contará con espacios verdes, fomentando el transporte público y la circulación interna mediante el uso de vehículos eléctricos, bicicletas y elementos auxiliares peatonales. Un modelo de diseño innovador, comprometido con la sostenibilidad ambiental y energética, y la recuperación y reutilización de recursos hídricos.

3. Actividades aeronáuticas. Como principal centro de mantenimiento aeronáutico de España, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, acoge cerca de 400.000 operaciones cada año. En la actualidad hay cinco hangares, con una superficie total de alrededor de 50.000 m2, que en su mayoría se convertirán en hangares más versátiles y modernos en los próximos años. La superficie total reservada para nuevos desarrollos asociados a actividades aeronáuticas es de 9 hectáreas con una edificabilidad total prevista de 74.000 m2. De esta forma, el aeropuerto verá mejorado su posicionamiento como centro de referencia para el mantenimiento de aeronaves tanto a nivel nacional, como dentro del contexto europeo.

4. Centro de ocio y actividad comercial. La superficie total reservada para la implantación de un gran centro de ocio y actividades comerciales es de 57 hectáreas, con una edificabilidad total prevista de 341.000 m2 y 298.000 m2 de zonas verdes. Estos usos completarán la actividad aeroportuaria y buscan dar respuesta a las necesidades tanto de los usuarios del aeropuerto como de la zona de influencia del mismo. Así, habrá una zona temática recreativa, centro comercial, oferta gastronómica, zonas wellness, museo aeronáutico y observatorios panorámicos.

Noticias relacionadas

contador